Solo introduciendo el término “ligar” en cualquier buscador de internet, aparecen más de 40 millones de resultados: buscar pareja online es una realidad tan evidente que la mitad de los diez millones de solteros residentes en nuestro país confía en la red para encontrar a su media naranja, una tendencia que aumenta esta cifra en un 7% cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero ¿estamos seguros de quién se encuentra al otro lado del teclado? ¿Podemos confiar nuestros datos, nuestra vida e incluso nuestro corazón a alguien que se esconde tras un avatar anónimo? ¿Es seguro este Cupido 2.0? No hay más que recordar la impagable escena del chat entre Dan y Owen en el filme Closer para que salten las alarmas de aquellos que quieren establecer contacto íntimo por internet… ¿cómo protegernos ante la mentira y el fraude cuando buscamos el amor virtual?

Catfish, la útlima apuesta de TEN tiene la respuesta. Con formato de docureality y la intención de destapar las mentiras que surgen en este tipo de relaciones, el espacio aborda las verdades y mentiras de los noviazgos online de la mano de New Schulman y Max Joseph, quienes ayuda a parejas que no se conocen en la vida real a saber si han confiado su amor a quien ellos creen.

En internet, un “catfish” es una persona que crea perfiles personales falsos en redes sociales, pretendiendo ser alguien diferente con fotos de otras personas e información biográfica falsa. Estos individuos tienen la intención de engañar a una o varias personas para que se enamoren de ellos con distintas finalidades.

En cada episodio veremos una pareja diferente de la cual, uno de sus miembros pide ayuda al programa para averiguar si la persona con la que tienen una relación emocional profunda (algunas incluso de años) es real o si está mintiendo y oculta la verdad sobre su identidad. Nev Schulman viaja a dónde quiera que vivan, utiliza la verificación de antecedentes y la investigación para descubrir la verdad.

Tras la función social de Catfish se encuentra, además, un profundo análisis sobre cómo las nuevas tecnologías están afectando a nuestra forma de relacionarnos, sobre los peligros a los que nos enfrentarnos al convertir nuestro ordenador en una carta de amor y la aparición de nuevos fraudes motivados por una sociedad cada vez más individualista.

Cabe destacar que Schulman no es presentador convencional ya que el mismo protagonizó el documental del mismo nombre que dio origen al programa y a través del cual desenmascaró a su propio “catfish”.