Puede parecer un formato cualquiera, pero el nuevo programa de televisión de Channel 4 tiene mucho trasfondo en lo que quiere contar. El canal británico está preparando un nuevo programa en el que narrará cómo viven sus habitantes de vacaciones en la Costa del Sol española durante los meses de verano. Un programa que pretende mostrar la parte más amable de la relación entre los españoles y los británicos. 

La noticia surge después de meses de incertidumbre. Algunos residentes británicos se están interesando por los trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española, que, por ley, exige la renuncia a la de origen. Esto ha dividido a los británicos residentes en la Costa del Sol en dos bandos: los que, tras el Brexit, quieren dejar de pertenecer a la Unión Europea y los que quieren ser españoles.

En La Cala de Mijas, donde se concentra uno de los mayores nucleos de británicos de la Costa del Sol, se ha llegado a abrir un una academia, Brexpats in Spain, para preparar a los británicos de cara a la decisión que quieren tomar. Parece que este programa de televisión será una clase más de este máster en españolismo.

Bajo el nombre The Secret Lies of the Holiday Resort, el programa seguirá a los británicos y compartirá con los espectadores los buenos momentos que pasan de vacaciones en esta zona española. Además, también contarán el punto de vista de los encargados de los hoteles, de cómo consiguen que 3.000 visitantes se sientan felices en otro país después de servir cuatro toneladas de bacon, cinco toteladas de patatas y 6.000 litros de cerveza a la semana. 

Entre las principales preocupaciones e incertidumbres de los británicos de la Costa del Sol, en su mayor parte jubilados, está la devaluación de sus pensiones debido a la caída de la libra y el futuro de la sanidad, ya que hasta ahora son atendidos en los centros de salud españoles.

Con el respaldo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), donde residen al menos 11.000 ciudadanos británicos, Brexpats in Spain celebró el 27 de julio en este municipio una primera reunión, a la que acudieron unas 200 personas, y se prevén más encuentros a partir de septiembre en otras localidades.