RTVE ha iniciado este miércoles su camino al Festival de Eurovisión 2017. La cadena pública ha confirmado su participación en el próximo certamen, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otros países como Suecia, Noruega o Dinamarca, que cuentan con una preselección establecida desde hace ya años, RTVE no ha informado de qué forma será elegido el artista que represente a nuestro país.

No obstante, según ha podido saber BLUPER, la cadena pública valora realizar una preselección de varias galas, como así sucedió por última vez en el año 2011; o en 2009, 2007, 2005. En 2004, 2003 y 2002 nuestro representante fue elegido a través de Operación Triunfo.

Destino Eurovisión 2011 tuvo como objetivo encontrar la mejor combinación entre intérprete y canción que representara a España en Düsseldorf. Finalmente, tras cuatro galas, Lucía Pérez resultó ganadora con la canción Que me quiten lo bailao, por encima del grupo Auryn, con Volver, y Melissa, con Eos. La gallega quedaría en el puesto 23, el 16 si sólo se hubiera contado el televoto.

De momento este tipo de preselección es sólo una idea sobre la mesa y no se ha decidido el modelo por el que se decantarán. Este año, por ejemplo, TVE sólo celebró una gala con seis candidatos.

De esta forma quedaría descartada, de momento, la idea de seleccionar nuestro representante a dedo, como así ocurrió recientemente con Edurne en 2015, con El Sueño de Morfeo en 2013 o con Pastora Soler en 2012.

Hace sólo unos días, Ruth Lorenzo mantenía la promesa que hizo en 2014. Entonces, la murciana confesó que "después de tres años, volveré", dijo. "¿Lo mantienes?", le preguntó la presentadora de No es un día cualquiera, en RNE. "Lo mantengo. Si vas tú, voy yo", dijo dirigiéndose a José María Iñigo.