Tres capítulos por noche: ¿Por qué no funcionan las series USA en España?

Tres capítulos por noche: ¿Por qué no funcionan las series USA en España?

Televisión

Tres capítulos por noche: ¿Por qué no funcionan las series USA en España?

28 julio, 2016 18:00

Llega el verano y las cadenas de televisión bajan su rendimiento. El consumo televisivo cae (al menos en cuanto a medición tradicional) y las series americanas ocupan mucho espacio en las parrillas debido a su bajo coste y a su estrategia a corto plazo. En estos últimos años, muchas series de televisión del otro lado del Atlántico se han estrenado en abierto en España, pero pocas han llegado para quedarse. 

¿Quién tiene la culpa de que estas series de televisión no lleguen a reventar los audímetros, las series o las cadenas de televisión? Antena 3 ha estrenado en estas últimas semanas tres grandes títulos en su programación: Lucifer, Blindspot y Supergirl. Aunque es la cadena ganadora de este combate de series americanas, no se puede decir que alguno de los títulos sea un pelotazo a niveles de cuota de pantalla. 

Lucifer se estrenó con un 15,6% de cuota de pantalla. Resultados de share que mejoran según avanza la noche. Sin embargo, el número de espectadores va cayendo según va avanzando la madrugada. Y es que las cadenas de televisión en España no entienden eso de emitir un capítulo de una serie de televisión y dejar que sus espectadores desconecten hasta la próxima semana. 

Si un espectador español quiere seguir una serie de televisión americana tiene que mantenerse despierto hasta más allá de la 1:00 de la madrugada. Y es que las tres ficciones de Antena 3 se emiten de tres en tres episodios. Si el primer capítulo de Blindspot arrancó con 2,6 millones de espectadores, su tercer episodio bajó a los 1,7 millones de espectadores en la misma noche. En su segunda semana en antena, el primer capítulo (el cuarto de la serie) comenzó con esos 1,7 millones de espectadores y el tercero bajó hasta los 1,2 millones.

No le va mucho mejor a Telecinco en términos de ficción extranjera. Una semana después de su estreno, la cadena ha tenido que retirar de su programación la serie Backstrom tras sus malos datos de audiencia. La serie se estrenó con un catastrófico 4,9% de cuota de pantalla. Igualmente, la cadena mataba a la serie antes de su estreno emitiendo tres episodios seguidos que cayeron hasta los 348.000 espectadores al final de la noche. 

El secreto de Adam es otro de los títulos que ha estrenado Telecinco este verano. La serie se estrenó con un correcto 13,1% de cuota de pantalla y casi 2 millones de espectadores. Datos buenos para una primera semana pero que pronosticaban un descenso paulatino. En su tercera semana, la cadena ya está emitiendo tres capítulos de la serie en una misma noche y los datos ya rozan el escaso millón de espectadores. 

No le ha ido tampoco bien a TVE con el estreno de Los misterios de Laura o a Cuatro con Quantico. A pesar de que los datos de estas series arrancan bastante bien, poco a poco se van desinflando con el paso de las semanas. La adaptación de la serie española de TVE se estrenó con un 8,2% de cuota y el pasado jueves marcó un 6,4% después de que la pública haya mareado a los espectadores emitiendo algunas semanas dos episodios y en otras tres capítulos. 

En el caso de Quantico, la serie se estrenó con un impresionante 12,4% de cuota de pantalla en Cuatro, marcando récord en la cadena. Semanas después, la serie ha bajado hasta un 5,7% de cuota el pasado lunes. La cadena es la que más ha respetado a los espectadores, emitiendo dos episodios cada semana y cortando su emisión a las 23:45 horas de la noche. 

¿Y la segunda temporada?

¿Dónde están The Flash, Érase una vez o Juego de tronos? Estas series fueron emitas en abierto en anteriores temporadas por las cadenas en abierto. Sin embargo, una vez fueron flojeando en términos de audiencia fueron retiradas y los espectadores se quedaron sin saber cómo terminaban. 

Érase una vez, por ejemplo, se estrenó de forma muy prometedora con un 18,8% de cuota de pantalla y 3,4 millones de espectadores. Su primera temporada se despidió en Antena 3 con un 11,3% de cuota y 2 millones de espectadores. La cadena le dio una segunda oportunidad y también emitió su segunda temporada en verano. Tras promediar un 9% de cuota, nada se sabe de sus siguientes temporadas. Y en EEUU ya ha emitido cinco temporadas.

The Flash se estrenó con un gran 19,6% de cuota de pantalla y casi 3 millones de espectadores. Su cierre de temporada marcó u 15,9% de cuota de pantalla. A pesar de estos datos, Antena 3 ha preferido emitir nuevos títulos a lanzar la segunda temporada de esta ficción. 

Lo mismo ha pasado con otras series como Arrow Vikingos, con inicios muy prometedores en sus primeros capítulos pero que no tuvieron continuidad una vez el público prefirió seguir las andanzas de sus protagonistas por otros caminos.