Cuéntame cómo pasó está a punto de cambiar de manos. La serie de TVE tiene el camino lleno de piedras para continuar en la televisión pública y es Antena 3 la que tiene serias posibilidades para hacerse con los derechos de la histórica serie de los Alcántara. 

Las dudas de TVE se han alargado demasiado tiempo y Ganga Producciones ha decidido poner en venta la serie. Atresmedia ha dado el visto bueno para completar su catálogo de ficción con este título y ha pujado con toda seguridad por la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Aunque TVE tiene derecho de tanteo durante el próximo mes, el título cada vez está más cerca de terminar en la televisión privada.

Aunque esto es una buena noticia para los seguidores de la serie que no las tenían todas consigo respecto a la renovación de la serie, Cuéntame cómo pasó se va a encontrar con algunos problemas en su traspaso de poderes que podrían debilitar su rendimiento de cara a una temporada 18 en Antena 3. 

Su título, propiedad de TVE

Aunque la idea original de Cuéntame cómo pasó es de Ganga Producciones, lo que les permite vender la ficción a otras cadenas, el título de la serie es propiedad de TVE. Por lo tanto, si Antena 3 se quiere hacer con los derechos de la serie tendrá que cambiarla el nombre.

Algo parecido pasó con En la tuya o en la mía en su paso de TVE a Telecinco. El programa de Bertín Osborne era una idea de Proamagna pero TVE tenía registrado el título a su nombre. Finalmente, Telecinco tuvo que cambiar el título del programa y renombrarlo como Mi casa es la tuya. Mismo concepto pero diferente nombre.

La publicidad

Aunque haya hecho caer los beneficios de TVE, el hecho de que sus productos fuesen sin publicidad mejoraba el rendimiento de los mismos y conseguía que el público no desconectase. Desde 2010, TVE no tiene publicidad y sus series sólo tienen autopromociones de la cadena antes de la emisión. 

La última temporada de Cuéntame cómo pasó emitida con publicidad consiguió en La 1 de TVE una cuota media de un 22% en 2009. La serie alcanzó los 4 millones de espectadores de media aquel año. Unos meses después, sin publicidad, la ficción de los Alcántara subió a los 4,7 millones de espectadores de media y un 24,1% de cuota de pantalla. 

El archivo de TVE

Si por algo se ha caracterizado la ficción de TVE es por recordar a los espectadores cómo era su vida hace algunos años. La serie tocaba el punto nostálgico emitiendo entre escena y escena imágenes emitidas por televisión que pertenecen al archivo de TVE.

La pública no se puede negar a vender estar imágenes al pertenecer al archivo anterior a la existencia de cualquier televisión privada. Sin embargo, estas imágenes tienen un sobrecoste que TVE nunca tuvo que pagar y que, de pasar al sector privado, sí que tendrán que tenerse en cuenta en el presupuesto. 

La imagen de la serie

Cuéntame cómo pasó todavía tiene una inspección de Hacienda sobre su cabeza. Además, sus actores principales están estos días respondiendo ante la justicia por su involucración en un presunto caso de fraude fiscal. Todavía quedan por resolverse y aclararse muchos asuntos que rodean a esta serie.

La justicia tiene que hablar y la imagen de Cuéntame cómo pasó podría quedar muy tocada después de que Ana Duato e Imanol Arias hayan estado en boca de todos los medios de comunicación (incluido Antena 3) por sus responsabilidades fiscales. 

La gran ventaja: el potencial de Antena 3

A pesar de los problemas que se puede encontrar la serie por el camino, los datos hablan por sí solos. Hasta ahora, Cuéntame cómo pasó estaba sobreviviendo en una cadena de televisión que cerró el pasado mes de mayo con un 10,2% de cuota de pantalla media. Ahora, el producto estará potenciado por una cadena que mantuvo en este mes de mayo un 14,2% de cuota de pantalla el pasado mes. Un arma de doble filo ya que la serie de los Alcántara tendrá que demostrar que puede competir entre las grandes.