De los sondeos a las audiencias: ¿Quién es el líder favorito en TV?

De los sondeos a las audiencias: ¿Quién es el líder favorito en TV?

Televisión

De los sondeos a las audiencias: ¿Quién es el líder favorito en TV?

26 junio, 2016 09:36

Desde el pasado martes está prohibido publicar cualquier tipo de sondeo de cara a las Elecciones Generales. Según la ley, se trata de no interferir en los votos. Sin embargo, los políticos siguen colándose día tras día en la pequeña pantalla sin ningún tipo de filtro y los datos de audiencia dicen mucho del morbo que provoca su visita. 

Mariano Rajoy ha sido el último en cerrar filas en televisión. Si el presidente del Gobierno en funciones era poco amigo de las cámaras, en esta segunda vuelta de las elecciones le ha cogido gusto a los programas de entretenimiento. Es Rajoy el último en participar en El hormiguero este miércoles y en Dos días y una noche este mismo jueves. 

Sin embargo, no es el que más programas ha hecho en este sprint político. Han sido Pedro Sánchez y Albert Rivera los que han participado en casi todos los programas de televisión que les han ofrecido. Si bien Rajoy ha fallado en laSexta Noche, Pablo Iglesias no ha acudido a El hormiguero y mandó a Iñigo Errejón. 

Todos ellos han pasado por 26J. Quiero gobernar, los especiales de Ana Rosa Quintana con niños, Dos días y una noche con Susanna Griso, Informativos Telecinco, el Telediario de Ana Blanco en TVE. Algunos han salido mejor parados que otros en su enfrentamiento con la audiencia. 

Si bien la Eurocopa ha contaminado mucho los datos de audienica ya que han hecho caer a cualquier programa que se haya atrevido a competir con un partido de fútbol, de este resultado se puede extraer el atractivo que tienen ciertos líderes políticos en ciertas cadenas de televisión. 

Las victorias, uno a uno

Pablo Iglesias sigue siendo el mejor parado. El líder de la formación morada logra vencer en tres de los cinco enfrentamientos que ha tenido en televisión con el resto de candidatos. Iglesias logra ganar a la competencia en el programa de Ana Rosa Quintana, en su entrevista con Susanna Griso y en laSexta Noche con las familias. Pierde, sin embargo, en TVE. La entrevista al líder de Podemos fue programada mientras jugaba la Selección Española y marcó mínimo en el access. 

Rajoy no interesa mucho cuando da entrevistas serias y, sin embargo, triunfa cada vez que pisa un programa de entretenimiento. Concede su segundo mejor dato a Ana Rosa Quintana y a El hormiguero. Sin embargo, ocupa malos datos con Piqueras y con Ana Blanco. 

Pedro Sánchez y Albert Rivera consiguen casi la misma media de espectadores en estos seis programas de televisión. El líder del PSOE alcanza 1.681.000 espectadores y el líder de Ciudadanos consigue casi un empate técnico con 1.680.000 espectadores. El mayor logro de Sánchez es con Pedro Piqueras, líder, y Rivera logra ser el más visto con Ana Blanco en TVE. 

Los primeros serán los vencedores

Lo que ha dejado en claro esta campaña política es que los espectadores comienzan a estar cansados de que los candidatos colapsen todos los programas de televisión durante los últimos meses de forma ininterrumpida. Por eso, los formatos van perdiendo fuerza según avanzan las semanas como si de una serie de televisión se tratase.

De esta forma, los primeros entrevistados tienen la oportunidad de tener una mejor audiencia que los invitados finales. Si bien Iglesias fue el más visto en el programa de Griso, el espacio se fue debilitando con el paso de las semanas y no por culpa del candidato en cuestión.