La Eurocopa 2016 arranca esta noche a partir de las 21 horas con el partido Francia-Rumanía. Lo hará en Telecinco después de meses de tira y afloja entre el grupo de comunicación y la propietaria de los derechos de emisión del torneo debido a su precio. Para los primeros, éste no se ajustaba a sus criterios de rentabilidad. Para los segundos, el incremento de partidos justificaba esa cantidad.

Mediaset perdió 15 millones de euros con el Mundial 2010

Finalmente se logró un acuerdo beneficioso para Mediaset. Sin embargo, el grupo dirigido por Paolo Vasile asumirá grandes riesgos ante los que ha tenido que tomar algunas precauciones. La pronta eliminación de España en el Mundial de Brasil 2014 todavía está muy reciente en los despachos de Fuencarral.

Según informó El Mundo entonces, Mediaset España habría asumido unas pérdidas de 15 millones de euros debido al fracaso de la Roja. Los ingresos publicitarios no superaron los 20 millones de euros, por los 35 millones de euros que habría invertido el grupo en el campeonato.

Ante esta situación y, teniendo en cuenta que la Selección no es la máxima favorita al campeonato como sí ocurría en 2012, el grupo ha decidido entrar en modo ahorro durante la Eurocopa llevando a cabo varios cambios en su programación durante las últimas semanas.

Tres víctimas

La primera víctima fue La que se avecina. Mediaset ha preferido mantener en su parrilla Supervivientes, un formato que le está aportando grandes audiencias y en el que ya ha hecho una fuerte inversión. Esto llevó a que la comedia fuera la elegida para “ahorrar” y se despidiera hasta septiembre la semana pasada.

También dirán adiós a la parrilla de Telecinco Pasapalabra y Levántate All Stars. En el caso del primero, Mediaset podría haber recortado Sálvame y emitir el concurso de Christian Gálvez. Sin embargo, resulta más barato mantener el programa de La fábrica de la tele que emitir nuevas entregas del concurso.

En el caso del segundo, teniendo en cuenta además sus audiencias, es preferible suspender de momento su emisión y dejarla para después de la Eurocopa, cuando podría mejorar sus datos.

Asimismo, la cadena estudia rescatar Hable con ellas para emitirlo en prime time, en vez de late night. Si funcionara, incluso podría llegarse a emitir durante dos noches de la semana. Su menor coste respecto a otros programas ha influido en esta decisión.