Telecinco y Antena 3 van a jugar por enésima vez al gato y el ratón con su parrilla. La culpa la tiene el estreno de Got talent España. La de Mediaset quiere proteger la puesta de largo de uno de sus productos estrella de la temporada. Y Antena 3 parece que no quiere ponérselo nada fácil.

La última historia de esta guerra comenzaba en la madrugada del domingo al lunes. Entonces, ambas cadenas tenían que comunicar su parrilla del miércoles, como así dicta la ley de contraprogramación que marca la antelación en tres días.

Antena 3 comunicó que emitiría un avance de Allí abajo a las 22:40 horas y acto seguido, a las 22:50 horas, el especial El mito de los alimentos, con Alberto Chicote. Por su parte, Telecinco comunicaba que emitiría un programa sin determinar. En su web, sin embargo, no se podía descargar “por problemas técnicos”.

Lobezno Inmortal es más potente para luchar contra un supuesto estreno de Allí abajo

Ya durante el día de ayer se sabía que la cadena de Mediaset emitiría Cazamariposas VIP a las 22:00 horas, y dentro del ciclo Cine Cinco Estrellas un avance de la película Lobezno Inmortal a las 22:25 horas y la cinta The Mechanic, con Jason Statham, a las 22:30 horas.

De esta forma, si cualquiera de las dos cadenas cambiaba a última hora su programación (Lobezno Inmortal es más potente para luchar contra un supuesto estreno de Allí abajo), la otra también podría cambiarla sin miedo a una multa por contraprogramación.

Y es que este es uno de los resquicios legales con los que cuenta la ley de programación. Esta norma dicta que  los operadores de televisión habrán de hacer pública su programación diaria con una antelación de, al menos, tres días respecto del día al que la citada programación se refiera.

Sin embargo, esta ley no especifica que las cadenas de televisión tengan que aclarar la duración de sus programas. Es así como un resumen de una serie o el avance de una película pueden convertirse en un capítulo o una cinta completa.

Velvetazo

Esta nueva estrategia se utilizaba por primera vez en febrero de 2014. Entonces, después de años viendo como Telecinco contraprogramaba sus productos, por ejemplo con el mítico serranazo, Antena 3 decidió llevar a cabo una nueva jugada para estrenar Velvet.

Telecinco había anunciado dos semanas antes mediante una nota de prensa que estrenaría B&B: De boca en boca el lunes 17 de febrero. Un movimiento algo inusual en el sector  ya que mostraba sus cartas al rival. Sin embargo, según la cadena, se debía a su interés por fijar una cita con el espectador, a la vez que se aseguraban una promoción efectiva.

Un adelanto de Velvet se convirtió en el estreno de la serie

Sin embargo, después de que Antena 3 mostrara interés en 'atacarles' con el estreno de Velvet ese mismo lunes, los directivos de Mediaset España reconocieron que "podríamos revisar nuestra programación".

En este contexto, Antena 3 sacó a la luz su parrilla del lunes, anunciando un “adelanto” de Velvet que duraría de las 22:25 horas a las 22:40 horas, dando paso a un nuevo capítulo de El corazón del océano que se desarrollaría hasta las 00:15 horas.

Finalmente, Antena 3 cambió sus planes anunciados y estrenó el primer capítulo de Velvet a las 22:30 horas, mientras que de El corazón del océano sólo emitió el capítulo repetido de la semana anterior. La jugada le salió redonda y Velvet arrolló a B&b con más de diez puntos de ventaja (24,6% vs. 14%). Sin embargo, había descubierto una nueva estrategia. 

El Príncipe vs. Allí abajo

Y así, en abril de 2015, esta estrategia volvió a salir a la luz. Antena 3 esperó a comunicar la fecha de estreno de Allí abajo a la noche del sábado al domingo a las 00:00 horas, por lo que no daba margen de movimiento a Telecinco para colocar enfrente alguna de sus potentes ficciones.

Sin embargo, la de Mediaset se cubrió bien las espaldas. Ante las pistas que hacían presagiar un estreno en Antena 3 (la visita de Isabel Preysler a El hormiguero), Telecinco decidió colocar varios adelantos y resúmenes de El Príncipe en la noche del martes antes y después de Aquí Paz y después Gloria bajo el nombre de Vuelve El Príncipe (de 21:50 a 22:30 horas) y El Príncipe: La película (de 00:00 a 02:00 horas).

Una vez anunciado El Príncipe en su parrilla, Telecinco podría usar este hueco para decidir, en el último momento, estrenar finalmente la segunda temporada de la ficción sin entrar en conflictos legales. No fue así y Allí abajo se estrenó con un 27,3%, por el 9,9% de Aquí paz y después Gloria.