El último informe de Barlovento Comunicación deja clara la pluralidad de géneros en la televisión española. Aunque hay un claro preferido para la programación, son muchos los géneros que las cadenas proponen a sus espectadores.

La ficción ha sido el género con mayor espacio en 2015 con un total de un 31,6%. En este sentido, ha tenido mucha mayor presencia en las cadenas de pago (73,2%) que en abierto (41,1%), aunque en las autonómicas tiene aún menor seguimiento con un 23,9% y cae a la segunda posición superado por la informacitón.

No solo de series vive este género. Las cadenas apuestan también por largometrajes, lo que aumenta notablemente el porcentaje de presencia convirtiéndolo en el que más presencia tiene.

En segundo lugar se encuentra la información. Un 18,6% de la programación de 2015 se destinó a este género, destacando principalmente en las autonómicas seguido de las cadenas en abierto nacionales (13,1%). En pago, apenas supone un 0,6%.

El entretenimiento se cuela en la tercera posición con un 16,6%. Las autonómicas también lideran en este ámbito con un 17,7% seguido de las cadenas en abierto con un 16,8%. En pago, tan solo supone un 1,4%. Los magazines y los programas de humor son los que mayor interés generan dentro del género.

Los formatos culturales ocupan un 15,4% de las parrillas. Las autonómicas también son las que más los programan (18,7%) seguidas de las cadenas en abierto (12,4%) y pago (3,4%). En pago, destacan los deportes con un 21% mientras en el resto de cadenas tan solo supone un 6,9%.