Telecinco vuelve a apostar por los talent show de habilidades, pero ahora con el formato que más eco internacional ha tenido: Got Talent. Precisamente con él hubo rifirrafe en el pasado, ya que cuando estaba comenzando su ola de éxito por muchos países en el extranjero Mediaset decidió hacer uno muy similar de la mano de Gestmusic: Tú sí que vales.

Mientras tanto, Cuatro compraba los derechos del Got Talent original, que pertenecían (y siguen perteneciendo) a FremantleMedia. Esta dualidad sirvió para enfrentar a las ahora cadenas hermanas y a ambas productoras.

Ante la compra del formato original, Cuatro se puso nerviosa al ver que Telecinco se iba a enfrentar con un programa de similares características. Fue así como la entonces cadena de Sogecable instó a FremantleMedia a tomar medidas y demandar a Gestmusic.

Cuatro pidió a Grundy que emprendiera acciones legales contra los responsables del plagio de 'Tienes talento'

Cuatro instó a Grundy -la marca que utilizaba FremantleMedia antes en España- a que le garantizara la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprendiera las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio".

Ante todo esto, la guerra de programación se recrudecía, ya que ambas querían ser las primeras en estrenar. Finalmente, Telecinco se adelantó unas semanas y Tú sí que vales aterrizó el 1 de enero de 2008 mientras Tienes talento llegó a Cuatro el 28 de enero.

Telecinco se defendió asegurando que era "una idea universal"

La batalla se transformó en un cruce de acusaciones entre las cuatro compañías a través de comunicados. Cuatro confirmaba la fecha de estreno de Tienes talento haciendo alusión a "un programa de innegable parecido en otra cadena nacional".

Telecinco salió a defenderse asegurando que la idea en que se basaba Tú si que vales era "universal" y existía "desde hace años en televisiones de todo el mundo".

Las similitudes entre Factor X y Operación triunfo salieron a la luz

Fue precisamente Gestmusic la que más dura fue en su defensa, llegando a intentar dar la vuelta al caso comparando un formato de Grundy estrenado con posterioridad a otro suyo. "Siendo ustedes los creadores y productores de Factor X, no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con Operación Triunfo. La única diferencia es que OT se estrenó 5 años antes", afirmaba Toni Cruz.

Finalmente, esta batalla la ganó Telecinco. No solo la justicia no consideró que Tú sí que vales fuera un plagio sino que su formato perduró en el tiempo frente al de Cuatro. Tienes talento tan solo tuvo una edición y no logró la renovación por una segunda, mientras el formato de Gestmusic ha perdurado mucho más tiempo.

Ahora, con Tú sí que vales agotado, las rencillas se han olvidado. Cuatro se enfrentó a Telecinco, pero ahora pertenecen al mismo grupo mediático, y Fremantle ha conseguido vender a Mediaset el Got Talent por el que se enfrentaron en el pasado para su emisión en la cadena principal. Gestmusic es la única perjudicada en todo esto, a la que le han vuelto a dar la espalda desde Fuencarral.