Antena 3 ha logrado una de las programaciones más potentes de sus últimos años. La cadena forma su parrilla de lunes a miércoles con tres prime time de ficción que ha sabido plantarle cara a la programación de su principal competidor, Telecinco. Sin embargo, Antena 3 parece haber tirado la toalla con la noche de los jueves desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó a programar cine para no tener que competir con la noche de los realities de Telecinco.

Tu cara me suena mini se despidió de los espectadores el pasado 20 de noviembre. Cada jueves, el talent infantil se tuvo que enfrentar a la furia de Gran hermano. El programa de Antena 3 no pudo hacer mucho más que aguantar el chaparrón de las audiencias del reality estrella de Telecinco. Salió airoso, aunque desde aquel día la cadena no ha vuelto a programas un estreno en la noche de los jueves.

Telecinco ha convertido esta noche en su hueco para la telerrealidad. Desde noviembre, por los jueves han pasado Gran hermano, GH VIP y Supervivientes, en estos momentos en antena. Antena 3 ha preferido mantenerse en segundo plano y no enfrentar grandes producciones contra estos formatos.

En estos seis meses, sólo dos programas de producción local se han permitido el lujo de instalarse en la noche de los jueves de Antena 3. El pasado 9 de abril, la cadena movía Casados a primera vista contra Avatar, justo en la semana en la que Telecinco decidía darle descanso a sus realities una semana. El programa marcó máximo de audiencia con un 16,5% de cuota de pantalla. Una semana después, el espacio de recién casados se enfrentó al estreno de Supervivientes con su gran final. El programa cayó a su mínimo histórico, con un 13,5%.

Tras este aviso de que enfrentarse a un reality de Telecinco puede ser peligroso, la cadena no ha vuelto a programar ningún estreno en esta noche. Sólo la pasada semana, bajo el especial ‘estreno multicanal’ de Refugiados, la cadena emitió lo mismo que laSexta. La serie marcó un 10,7% en Antena 3 y un 10,6% en laSexta, un mal dato para la grande del grupo y un excelente registro para la verdadera dueña de la ficción.

Con cine en su prime time, la noche de los jueves se ha convertido en una de las más flojas de Antena 3. La cadena logra liderar sobre la competencia los fines de semana y mantiene potentes resultados de lunes a miércoles. La semana pasada marcó un 15,2% la jornada del lunes, por encima de su media mensual, y un 12,4% en la del jueves, convirtiéndose en el segundo día menos competente, sólo por debajo de los viernes. Este jueves, la cadena emitirá El caso Bourne, una cinta que fue estrenada en 2002, frente a una nueva gala de Supervivientes.