La nostalgia de 'El ministerio del tiempo', un enemigo en términos de audiencia

La nostalgia de 'El ministerio del tiempo', un enemigo en términos de audiencia

Televisión

La nostalgia de 'El ministerio del tiempo', un enemigo en términos de audiencia

3 marzo, 2015 12:49

Tras los datos del primer capítulo de El ministerio del tiempo (14,8% de cuota y 2.981.000 espectadores) TVE decidió cambiar el día de emisión de la serie para probar suerte en la noche de los lunes. La ficción, en su segundo episodio, ha bajado a un 12,9% de cuota y 2.652.000 espectadores. ¿Qué le pasa una de las series que ha conseguido las mejores críticas de los últimos años?

Si algo ha gustado de El ministerio del tiempo son los guiños a la Historia de España y de la cultura de nuestro país. Un fuerte que no ha llegado a atraer al público que TVE deseaba llamar la atención: los jóvenes de la casa. Si la serie flojea en alguna franja de edad, esa es la de los más pequeños de la casa.

El perfil de edad de TVE es muy mayor, marcando su mejor registro en los mayores de 65 años. Esto ha arrastrado a la serie hacia este precipicio. Los jóvenes no conectan con TVE de forma automática y los adultos no conectan con la ciencia ficción. El ministerio del tiempo se queda así huérfano de espectadores. 

De 4 a 12 años, la serie marca su peor dato con un 5% de cuota de pantalla. Tampoco mejora mucho de 13 a 24 años, con un 9,6% de media. Por debajo del resultado total de la serie también está la franja entre los 25 y los 44 años, con un 11% de cuota de pantalla. 

La serie mejora mucho a partir de los 45 años y hasta los 64 años, con un 16,1% de cuota de pantalla, el único intervalo que se mantiene por encima de la media. En esta franja de edad llega a ganar incluso a Casados a primera vista en Antena 3, con un 13,3% de cuota. Por encima de los 65, una edad que conecta poco con el género de la fantasía, la serie tiene una media de un 12,6%.