El pasado 21 de febrero, Arturo Fernández cumplió 86 años y lo celebró como a él le gusta: trabajando. Este asturiano de Gijón es uno de los que más suspiros ha despertado en las mujeres de varias generaciones y muchas de ellas aún le siguen con fervor en sus actuaciones por los teatros de España.

Precisamente ahora está en el madrileño Teatro Amaya con la obra Enfrentados. Su mirada pícara y su savoir faire -es de los que todavía cuando saludan a una mujer la besan la mano- le han colocado en un lugar destacado entre los galanes de este país.

Sus películas son ahora carne de parrilla en canales como 8Madrid, 13tv o en el Cine de barrio de TVE. Las hay buenas, malas y peores; pero su don de gentes y su punto canalla las saca a flote.

Los hambrientos inicios de Arturo Fernández

Sus comienzos fueron duros e incluso en más de una ocasión ha confesado que pasó hambre y que estuvo a punto de reengancharse en la mili para así poder comer caliente. En un momento clave de su vida, alguien le dijo "vete a tal sitio, que con tu buena pinta a lo mejor te eligen como figurinista en el cine". Y así fue como de la pesadilla pasó al sueño y de ahí al éxito.

Todo el mundo conoce el lado cómico y romántico de Arturo Fernández pero también ha desempeñado papeles dramáticos en algunas películas de cine negro "made in Spain" como Distrito quinto o Un vaso de whisky.

Truhanes, del cine a la televisión

El cine y el teatro son los dos medios por los que nuestro protagonista se ha movido como pez en el agua. Por el cine llegó a la televisión de la mano de Miguel Hermoso y Truhanes. La película realizada en 1983 fue todo un éxito de taquilla y propició que diez años después de su estreno se pudiera ver en Telecinco en formato de serie con sus dos mismos protagonistas: Francisco Rabal y Arturo Fernández.

Arturo Fernández y Paco Rabal triunfaron en cine con 'Truhanes' y Telecinco la convirtió en serie diez años después

Estuvo en antena entre 1993 y 1994 y en 26 capítulos se contaban las rocambolescas aventuras y desventuras de Gonzalo (Fernández), un caballero sofisticado y culto que, por circunstancias de la vida, acababa en la cárcel. En un ambiente tan distinto al suyo, encontraba la protección en un tosco ratero profesional llamado Ginés (Francisco Rabal).

Esta ayuda sólo era la disculpa para las aventuras que vivían cuando ambos salían de la cárcel, ya que como saltaba a la vista eran como el agua y el aceite. La serie gozó de una enorme popularidad en los comienzos de Telecinco y fue una de las grandes apuestas de Valerio Lazarov por una serie de producción nacional.

Por Truhanes pasaron como actores invitados Ovidi Montllor, Luis Ciges, José María Caffarell, Kiti Manver, Lupita Ferrer, Narciso Ibáñez Menta e incluso Marujita Díaz. Hasta una jovencísima Yvonne Reyes participó en uno de los episodios. La serie obtuvo el reconocimiento de la crítica y obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor producción nacional y el TP de oro como mejor actor se lo llevó Francisco Rabal.

El fenómeno televisivo de La casa de los líos

Truhanes le abrió el camino al mundo de las llamadas por aquel entonces 625 líneas y fue con La casa de los líos con la que nuestro protagonista se convirtió en todo un fenómeno televisivo. Producida por Eduardo Campoy y emitida por Antena 3 durante varias temporadas entre 1996 y 2000.

En sus cinco años de emisión obtuvo una media 6 millones de espectadores. La idea original era de Germán Álvarez Blanco y se trataba de una comedia en estado puro en la que en algunos momentos parecía una autoparodia del propio Arturo Fernández. A las líneas argumentales les remito: tras el divorcio de Pilar (Lola Herrera), su hermano Arturo -un vividor, madurito, impecablemente vestido y maneras exquisitas- decidía quedarse a vivir en la casa de su hermana, donde trataba de echar una mano con los problemas de la casa que incluían los que tenía su hermana, sus cuatro hijas (Mercedes, una divorciada a cargo de dos hijos; Manuela, una exitosa ejecutiva; Elvira, una enfermera activista; y Fifa, una joven amante de las juergas y los ligues pasajeros) y la empleada del hogar, Toñi.

Florinda Chico, Miriam Díaz Aroca o Emma Ozores acompañaron a Arturo Fernández y Lola Herrera en 'La casa de los líos'

En el hogar de su hermana, montaba una asesoría de dudosa reputación que se dedicaba a timar a sus clientes siempre que encontraba ocasión. Al margen de los ya mencionados, La casa de los líos estaba protagonizada por Florinda Chico, Miriam Díaz Aroca, Emma Ozores, Natalia Menéndez, Patricia Vico, Mabel Lozano y Goyo González.

Fue en esta serie en la Arturo Fernández sacó su vena asturiana y el término "chatín" o "chatina" se hicieron vox populi. Eso y las batas de seda, los pañuelos en el bolsillo de la chaqueta de su protagonista.

Su último trabajo en televisión: Cómo el perro y el gato

Su último trabajo para la televisión -está un poco desencantado del medio- fue Cómo el perro y el gato. Una serie de humor, de tintes surrealistas en la que se permitió el lujo de un doble papel: Fray Pelayo y Luis Valdemar, dos hermanos gemelos que hacía más de 40 años que no se veían. Uno era fraile y el otro un caradura, mujeriego y cantante de boleros.

Se trataba de dos personajes entrañables con alma de perdedores que consiguían hacer felices a los demás, pero no a ellos mismos. Esta serie -creada por Germán Álvarez Blanco, el mismo que en La casa de los líos, y Valerio Lazarov- se emitió por La 1 de TVE.

Además de Arturo Fernández (en su doble papel) contaba en su reparto con Esther Arroyo, Vicky Lagos, Silvia Tortosa, Quique Camoiras y Fernando Chinarro. Aunque Cómo el perro y el gato llegó a la pública en 2007 con el objetivo de heredar el mismo éxito que el Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan, no consiguió su objetivo y fue cancelada cuando llevaban cuatro episodios grabados.