Después de cerrar 2014 con un 2,1% de cuota de pantalla, su máximo histórico, Discovery Max ha iniciado 2015 con la ambición de seguir creciendo. Y, para ello, la estrategia es clara: apostar fuerte por la producción propia.

De hecho, en lo que llevamos de año, en canal factual ya ha anunciado la producción del documental Walls y el docurreality 24k. No obstante, según explica su director, Fernando Jérez, a Bluper, aún queda mucho por mostrar. “Tenemos proyectos de los que no podemos hablar, pero tenemos ganas de enseñar porque son muy ambiciosos, que van a ser relevantes”.

Nunca habéis ocultado vuestra ambición de apostar por la producción propia. ¿2015 será un año de grandes apuestas?

En este territorio incierto de la televisión en nuestro país, la única solución ante la incertidumbre es el crecimiento. Es difícil, nada sencillo, pero evidentemente la producción local se antoja como uno de los vértices para el crecimiento. 2015 será donde más estrenos de producción local tendremos. Tenemos proyectos de los que no podemos hablar, pero que tenemos ganas de enseñar porque son muy ambiciosos, que van a ser relevantes. Hay un equipo de contenidos trabajando muy duro para tener un porcentaje de producción local muy relevante y razonable.

¿Para crecer y competir se necesita producción local?

Al telespectador de cada país le gusta sus cosas. Para ser una canal relevante, para ganar una posición con los parámetros de calidad que tenemos, es imposible gustarle a la gente sin contenidos locales, que le suenen, que sean cercanos.

Recientemente os habéis abierto a la ficción con los estrenos de Houdini y Klondike. ¿Veremos ficciones locales?

Muchas compañías factual han empezado a producir ficción y, Discovery, como generador de contenidos, ha avalado Klondike. Respecto a la producción en España, no estamos en esa fase. Estamos entrando en la producción de entretenimiento y de factual con productos como Wild Frank o Walls. En todo este espectro será en el que nos movamos. A no mucho tardar, Discovery podrá tener un plató y programas en plató. Tenemos que ampliar el espectro con ambición, pero la ficción está ahora más orientada a adquisiciones. Todo está naciendo ahora en Discovery. Después de asentar el proyecto, que a la gente le haya gustado, nos toca profundizar en la producción local.

Pero producir con determinados estándares de calidad no es barato…

Hay una cosa que me gusta mucho cuando leo conversaciones sobre Wild Frank en redes sociales. Hay un comentario común: es el show más ambicioso de Frank Cuesta desde que entró en televisión. Discovery se sentó con Molinos de papel y les pidió un show para Discovery con unos estándares de calidad altos. Seguramente es más caro, pero todo el mundo coincide en que es mejor. Defendemos estos estándares por convicción, porque Discovery es una empresa internacional y porque se va a ver en otros territorios. No podemos olvidarnos de que somos una ventana de exposición.

¿Se produce bien en España?

Podemos discutir muchas cosas, pero en España se produce muy bien. No debemos examinar a la industria de si produce bien o mal. Puede haber productos buenos y malos, pero se produce bien. El Príncipe, El secreto de Puente Viejo o El tiempo entre costuras triunfan en Italia. Lógicamente no somos tan maduros como el americano, pero es que allí pueden gastarse millones en un piloto. Un producto bueno normalmente es más caro, pero tambien hay gente que produce a unos costes razonablemente buenos con unos estándares de calidad buenos.

También habéis entrado en la producción de cine debido a la ley que obliga a invertir el 5% de vuestros beneficios en la industria cinematográfica. ¿Qué os parece esta ley?

El 5% es una obligación que tiene Veo. Nosotros creemos que lo mejor de esta obligación es sacar lo mejor. Es decir, producir buenos contenidos para televisión. Para Discovery, nuestro foco nunca ha sido el cine comercial. Siempre hemos intentando generar una estrategia donde esta obligación se alinee con la línea del canal.

Cuál es el proceso de producción de estos documentales. ¿Os llegan los proyectos o los encargáis?

Cada uno tiene su historia. Por ejemplo, en La vida en llamas somos coproductores con otros socios. Cuando negociamos la incorporación de David como rostro del canal, nos enseñó este proyecto, nosotros a Veo y decidimos seguir adelante. Sin embargo, Amazona es un proyecto tutelado absolutamente por Discovery Max. Lo que está ocurriendo es que cuando Discovery empieza a producir más contenido local se produce un efecto llamada. La gente quiere hacer este tipo de contenidos, gusta a las productoras y a las televisiones. Hemos recibido excelentes proyectos de documentales y el que más nos gustó fue Walls.

Pero, además, habéis decidido adaptar estos documentales a la televisión...

Si existe un nexo común entre los directores que han trabajado con nosotros es que tienen más material. Hacen una versión de 90 o 100 minutos, pero al final tienen tantas cosas que pueden sacar más metraje. Se puede decir hacemos un Director’s Cut adaptado a la televisión.

¿Te mojarías en dar un dato de audiencia para 2015?

En este 2015 no va ser sencillo calcular bien la base de tu audiencia. El primer problema es el proceso tecnico del dividendo digital. Las audiencias son difíciles de interpretar. Y después está el hecho de que tampoco sabemos qué pasará con el concurso público. También hay que en cuenta que la televisión de pago está subiendo con la irrupción.

¿Vais a intentar optar por una de esas licencias?

Esa es una decisión que deberá tomar Veo, que son los dueños de las frecuencias de su multiplex. Discovery es una empresa ambiciosa que tiene expansión en todos los países occidentales. Es la tercera empresa de televisión en Italia manejando seis canales en abierto. Nos encantaría hacer un proyecto de televisión razonablemente bueno con Veo. Y cuando se sepa, intentaremos ver. Hay una incertidumbre tan fuerte que nadie puede decir a lo que puede optar. Sólo sabemos la teoría.