El Comité de Informativos de la UER ha solitado a TVE reconsiderar su decisión de cesar a Asunción Gómez-Bueno como presidenta del Comité y la Asamblea de Informativos antes de que terminara su mandato. 

En una nota de prensa firmada por los vicepresidentes de dicho comité, Benoit Balon-Perin, de la Radio Televisión Belga (RTBF) y Gerard van den Broek, de la televisión austriaca (ORF), así como de todos sus miembros, este organismo cree que "la decisión de TVE perjudica tanto el trabajo del Comité de Informativos, así como el espíritu de la solidaridad dentro de la UER.

"Confíamos en que ésta no es la intención de TVE, que siempre ha demostrado un compromiso permanente con los valores y principios de la UER (...) Este comité ha trabajado de manera muy cercana con Asun durante más de dos décadas. En toda decisión que ha tomado siempre ha mostrado una gran profesionalidad, integridad y compromiso", añade.

"Por ello solicitamos que TVE reconsidere su decisión y permite a Gómez Bueno completar su mandar como presidenta del Comité y la Asamblea de Informativos. El comité también solicita al Director General de la UER que discuta de forma urgente este asunto con el director de TVE", finaliza.

Guerra de comunicados

Hace ahora una semana, la directiva la directiva de TVE decidía sacar a Asun Gómez Bueno de la presidencia del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Para el Consejo de Informativos "esta decisión se ha tomado por motivos ideológicos, sin tener en cuenta la trayectoria y los méritos profesionales. Una decisión que enmarcamos en el proceso de “purga” que este CdI ha denunciado reiteradamente".

Mientras, la Dirección de Informativos ha justificado este cese por una pérdida de confianza. "La Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership".