La televisión española está de moda. Dentro del país se disfrutan los mejores productos de los últimos años producidos internamente y fuera se está empezando a notar. Desde el extranjero se están cambiando los objetivos a la hora de fijarse en las series y programas que adaptar, y ahora Europa en general y España en concreto están mucho más presentes en las lupas de otros mercados.

Sin ir más lejos, este año se han adaptado dos series "made in Spain" en Estados Unidos, el principal mercado de entretenimiento en occidente. Se trata de Los misterios de Laura y Pulseras rojas, pero podrían no ser las únicas que crucen el charco desde la península ibérica.

Maria García-Castrillón, ejecutiva de ventas de Boomerang TV, confirmó en el marco del Festival de Series de Canal+ que gran parte de sus series están opcionadas para adaptarse fuera del mercado español. Esto no quiere decir que vayan a versionarse nuevas series de origen español en Estados Unidos, pero sí que hay mucho interés por algunas de ellas.

Una de las que la directiva destacó fue Motivos personales, serie que llevó a cabo la citada productora para Telecinco en el año 2005 y que a día de hoy sigue siendo una de las más recordadas. La ficción podría ser una de las que llegara al otro lado del charco si finalmente ese interés se consuma, algo que ocurriría al menos diez años después de su estreno.

Motivos personales, una ficción muy recordada 10 años después

Motivos personales se estrenó en febrero de 2005 con un gran interés por parte de la audiencia. El primer capítulo reunió a más de 5 millones de espectadores con un 26,9% de share, datos que subieron paulatinamente hasta marcar en el último episodio de la temporada un impresionante 35,9% y más de 6 millones de seguidores.

Dados los datos, el misterio tenía que seguir en una segunda temporada, y así fue. Aunque las cifras en esta nueva tanda siguieron siendo muy positivas, Telecinco notó un cierto bajón y prefirió darle cierre a tiempo, algo que llegó con su episodio 27.

Lydia Bosch lideraba el reparto en el papel de Natalia Nadal, una periodista cuya vida se complicaba tras el asesinato de la secretaria del presidente de los Laboratorios Acosta en los que trabajaba su marido, quien se ve incriminado y por el cual luchaba ella para limpiar su nombre. En el reparto, se encontraban también nombres de gran relevancia como Fernando Guillén, Concha Velasco, Ginés García-Millán, Marta Calvó o Pedro Casablanc. Goyo Quintana, Carlos Vila y Javier Holgado fueron los responsables de dar forma a esta serie que ahora podría llegar a Estados Unidos.