Es innegable que las series diarias viven un buen momento. Convertidas en el faro de la ficción en abierto, Sueños de libertad es uno de los ejemplos más claros: férreo dominio de la franja de la sobremesa y una media de espectadores que sobrepasa la barrera del millón.
Desde que la ficción creada por Beatriz Duque y Verónica Viñé desembarcase en las tardes de Antena 3 se ha mantenido líder, logrando consolidarse en una de las franjas más competitivas de la tarde y erigiéndose como la serie más vista de la televisión española.
Un mérito, dado el consumo actual de televisión, que se redobla al conseguir no bajar de la media de millón de espectadores ni siquiera en los meses de menor consumo. Queda todavía bastante 2025 por delante, pero en lo que va de año la ficción protagonizada por Natalia Sánchez, Oriol Tarrasón y Dani Tatay mantiene una media del 13,4% de cuota y se sitúa 5,3 puntos por encima de sus competidores.
Desde su estreno en febrero de 2024, Sueños de libertad ha mantenido una media de 1,2 millones de seguidores, cifras que ha logrado mantener a lo largo de sus emisiones, consiguiendo alcanzar hasta los 1,5 millones de televidentes en jornadas puntuales.
En comparación con las otras series diarias de la parrilla generalista, Valle Salvaje y La Promesa, no logran mantener su media por encima del millón de espectadores, pese a estar dando muchas alegrías a Televisión Española.
Gráfica de la evolución de las audiencias de las series diarias en la temporada televisiva 2024-2025.
En el caso de la primera, ha sido en mayo de este año cuando ha rozado esa barrera psicológica. La segunda tiene medias magníficas, pero pierden fuelle por debajo del millón en los momentos de menor consumo televisivo.
Fotograma del episodio 358 de 'Sueños de libertad'.
La fidelidad del público de Sueños de libertad es notable, dado que la ficción llega a los 2,1 millones de contactos únicos. Esto significa que, de media, tres cuartas partes de los espectadores optan por ver el episodio completo.
El éxito de Sueños de libertad no sólo se limita a cifras, dado que su liderazgo está presente en casi todas las franjas de público. La serie destaca, especialmente, en mujeres, donde marca un 16,4% de cuota, logrando 7,9 y 6,1 puntos sobre sus rivales directos.
Fotograma del episodio 356 de 'Sueños de libertad'.
También triunfa entre los jóvenes, con un 10,4% de share, de la misma forma con el público mayor de 65 años, al llegar al 16% de cuota. En cuestión de territorios, la ficción es especialmente seguida en la Región de Murcia, donde asciende a cifras del 19,4% de share; Castilla y León, que obtiene un 20,4% de cuota; la Comunidad Valenciana, en la que firma un 17,4% de share, y Castilla-La Mancha, donde registra un 17,2% de cuota.