Publicada

El mundo de la interpretación está de luto. Este domingo 2 de marzo, ha muerto Juan Margallo a los 84 años. Reconocido actor, director y autor de teatro, era considerado uno de los ejes vertebrales de la escena independiente en España. Una de las figuras más aclamadas de la actuación, marido de la también aplaudida actriz Petra Martínez y cuyo legado abarca desde las tablas hasta el cine y, por supuesto, la televisión.

La noticia la confirmaba la entidad de gestión de actores y bailarines, la AISGE. Nacido en Cáceres en septiembre de 1940, fue galardonado junto con Petra Martínez, con el Premio Nacional de Teatro 2022 por su "profundo y permanente compromiso con la escena". El jurado destacó "su excelencia escénica", que han ejercido "siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor".

Si bien, era conocido especialmente por su labor en el teatro, contaba con dos Premios Max y tenía otro más de Honor, y por haber trabajado en el cine con José Luis Sáenz de Heredia, Adolfo Marsillach, Achero Mañas, Jaime Rosales, Fernando Colomo, Víctor Erice y Javier Fesser (con el que fue nominado al Goya gracias a Campeones), su presencia en televisión fue notable.

Sus primeros pinitos en la pequeña pantalla fueron en Teatro siempre y Novela, producciones teatrales y divulgativas producidas por TVE a finales de los 60 e inicio de los 70. Su primera ficción de televisión fue Visto para sentencia en 1971. Un año después, apareció en dos episodios de Los paladines. Regresó al teatro televisado con Estudio 1 y Noche de teatro, además de aparecer en Hora once y Cuentos y leyendas.

Fue a inicios de los años 80 cuando conquistó al público infantil encarnado a Nisi en la emblemática Barrio Sésamo. Margallo participaba en el programa infantil junto con su esposa, dado que Petra Martínez se metía en la piel de Ángela. Ambos, en la producción infantil, era un matrimonio dueño de una tienda, compartiendo momentos con la gallina Caponata, interpretada por Emma Cohen.

Juan Margallo, Emma Cohen como la gallina Caponata y Petra Martínez en 'Barrio Sésamo'.

En los 80, también participó en otras producciones para televisión, como las miniseries Ocúpate de Amelia o Goya. También se le pudo ver en otras ficciones como El mundo de Juan Lobón o La forja de un rebelde. En los 90, participó en series míticas como Querido maestro, Ellas son así o Petra Delicado.

Margallo siguió apareciendo en series icónicas en la siguiente década. Con papeles de reparto, se le pudo ver en Ana y los 7 u Hospital Central. Encarnó a Ignacio en la mítica Cuéntame cómo pasó, además de dejarse ver en Hispania y El don de Alba.

Tras estar en dos episodios de Apaches, sus siguientes trabajos para televisión fueron la serie Diarios de la cuarentena, una producción sobre el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en la que volvió a trabajar junto con su esposa; Los Espabilados, creada por Albert Espinosa, y Sequía, thriller producido por La 1.