Mosaico de personajes ilustres propuestos por 'El mejor de la historia'.

Mosaico de personajes ilustres propuestos por 'El mejor de la historia'.

Bluper

Ni Berlanga ni Almodóvar, pero sí Mercedes Milá: La polémica lista de TVE para ser 'El mejor de la historia'

La 1 ha desatado la controversia al mostrar su lista de 50 figuras históricas españolas más relevantes para el programa 'El mejor de la historia'.

3 enero, 2024 17:18

La 1 ha desatado la polémica. TVE prepara el programa El mejor de la historia, un nuevo espacio de entretenimiento, presentado por Silvia Intxaurrondo, para descubrir quién es para los españoles, hoy por hoy, la figura más relevante y admirada de nuestra historia. La controversia ha saltado al ver los nombres de los 50 candidatos entre los que el público tendrá que elegir.

El formato, una producción de RTVE en colaboración con The Pool, es la adaptación española del exitoso formado creado por la BBC, 100 Greatest Britons, que cuenta con más de 30 ediciones en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal o Argentina, entre otros. Esta versión, estará conducida por Silvia Intxaurrondo y elegirá al mejor español de la historia.

Programa previsto para el prime time y en directo. Estará acompañada por colaboradores famosos y expertos en cada materia que debatirán sobre la trayectoria, genialidad, méritos y legado de los personajes más influyentes. La lista de los 50 personajes seleccionados a través de una encuesta de opinión realizada por Sigma Dos en todo el territorio español.

[Hallan bajo la arena del anfiteatro de Cartagena el foso oculto que usaron fieras y gladiadores]

Y es ahí donde se ha encendido la polémica. De los 50 candidatos, solamente 10 son mujeres. A ello se suma que muchos rostros elegidos son actuales, como deportistas como Fernando Alonso, Rafael Nadal, Marc Márquez, Íker Casillas o Paul Gasol. También otras figuras actuales como Julia Otero, Amancio Ortega o Mercedes Milá.

Lo que ha sorprendido es ver esos nombres, muy actuales e históricamente difícil de medir dado que son muy contemporáneos, con otros de figuras de siglos atrás como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes. De la misma forma, llama la atención la ausencia de cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Pilar Miró o Pedro Almodóvar; como de figuras de la moda como Balenciaga o Pertegaz.

Logo de 'El mejor de la historia'.

Logo de 'El mejor de la historia'.

De hecho, en redes se ha recordado también la ausencia de actores españoles. A excepción de Lola Flores, quien era cantante y actriz, no hay ningún nombre relacionado con el cine, el teatro o las series de televisión. Muy notable son las ausencias de Penélope Cruz o Antonio Banderas o, yéndose a figuras más históricas, como Alfredo Landa, Imperio Argentina o la recientemente fallecida Concha Velasco.

Ausencia de figuras como El Cid o Juana la Loca

De la misma forma, ha surgido debate sobre si el pintor cretense Doménikos Theotolópoulos, más conocido como El Greco, o el navegante genovés Cristóbal Colón deben estar en la lista. Por otro lado, ha llamado la atención que haya monarcas más actuales, como Felipe VI; pero no así otros reyes históricamente muy reconocidos como Alfonso X el Sabio, Fernando el Católico, el emperador Carlos V o Felipe V. De igual manera, tampoco hay figuras previas al inicio de la Edad Moderna, como reyes godos o de la España musulmana.

De la misma forma, ha sorprendido la ausencia de mujeres ilustres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, María Pita, Beatriz Galindo, Santa Teresa de Jesús, Mariana Pineda, Concha Espina o María Zambrano. De hecho, no hay ninguna figura deportiva femenina entre los 50 de la lista, como Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario o Lydia Valentín. Igualmente, ha habido críticas por la ausencia de nombres de la literatura, como Lope de Vega o Calderón de la Barca.

A pesar de la muy reducida lista de nombres, RTVE ha señalado que se podrá proponer a personajes que no figuren en esta. Los 50 nombres se organizan en cinco grupos. En cada programa se presentarán a los 10 finalistas de cada uno de ellos. A lo largo de seis episodios, el programa propondrá una votación online semanal para elegir entre los dos protagonistas más votados de cada grupo, quienes se enfrentarán en un duelo.

De cada programa saldrá un finalista, el favorito de la audiencia. En la final competirán los cinco personajes más votados de los programas anteriores. Solo uno de ellos se alzará como ‘El mejor de la historia’. Serán los espectadores quienes tendrán la última palabra.