¡Atención! Este artículo contiene spoilers de la temporada 2

El pasado 9 de abril, Amazon Prime Video estrenaba la segunda parte de la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA. Una tanda de seis episodios que resolvió algunas incógnitas que estaban todavía en el aire, como qué pasaría con Carmona tras el accidente de Belinda, o quién fue el enmascarado que mató a Juani.

Con estos capítulos nos despedimos, en teoría para siempre, de la cuadrilla formada por Lourdes Sanguino (Malena Alterio), Mayte Soldevilla (Toni Acosta), Virginia Torres (Nuria Herrero) y la Amparo Peláez (Mamen García). Sin embargo, las aventuras televisivas de estas madres enmascaradas se merece tener continuación en una tercera temporada.

“Ahora mismo estamos trabajando en una tercera temporada de Señoras del (h)AMPA, todavía sin saber si la habrá o noseñalaba el pasado mes de noviembre Carlos del Hoyo, el creador de la serie junto a Abril Zamora, en el podcast Fuera de series. “Las cadenas hacen eso, encargan una siguiente tanda de episodios a los guionistas para no estén parados y, en caso de que vaya bien en cuanto audiencia y tal, pues tener ya avanzada media temporada”, añadía.

En ese sentido, apuntaba que la tercera temporada sería “la más loca”, aunque nos quedaremos con ganas de verla pues Telecinco ha decidido cancelar su producción, y Amazon Prime Video no ha manifestad la intención de producir nuevos episodios en solitario.

Sin embargo, vamos a aportar 5 razones por las que Telecinco debería apostar por una nueva temporada de Señoras del (h)AMPA y que sirva de broche definitivo para su producción.

1. Por la grandeza de sus personajes.

Como ya analizamos en estas páginas, Señoras del h(AMPA) ha presentado una colección de personajes buenísimos, y ha presentado, quizá junto a Vis a vis, los mejores papeles femeninos de nuestra televisión recientes.

Aunque por el título de la serie parece que veremos a madres sufridoras, Mayte Soldevilla y compañía son unas auténticas leonas, que están cansadas de las injusticias de la sociedad. Sus conversaciones no se centran en los problemas con los hombres o con los hijos, van más allá.

Son mujeres de edad media y clase media que no saben matar ni deshacerse de cadáveres, pero pueden aprender si se da la ocasión. Que necesitan escapar de la vida rutinaria a la que otros la habían arrojado.

En Señoras del (h)AMPA ni las amas de casa, ni las abuelas, ni los homosexuales, ni las personas con síndrome de Down, ni los mafiosos, actúan según clichés televisivos. A todo se le da la vuelta (con hilarante resultado).

2. Para afianzar el compromiso de Telecinco con la ficción.

Cuando no es el fútbol, es Supervivientes, o la “maldición turca”. La cuestión es que Telecinco lleva un tiempo en el que ha rebajado su compromiso con la ficción española. Hay series pendientes de estreno como El pueblo y La que se avecina que se desconoce cuándo se emitirán. En el mejor de los casos la serie se estrena en Cuatro, como le ha sucedido a Caronte, que inicialmente iba a ir para la principal cadena de Mediaset.

De hecho, ahora mismo han comenzado a promocionar la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA, pero sin saber cuándo la lanzarán. Y no sería la primera vez que la cadena comienza a anunciar una serie, la deja de promocionar y la estrena meses después, por sorpresa.

3. Por respeto a la audiencia.

Apostar por una tercera etapa de esta serie sería, además, una forma de compensar el maltrato que tuvieron estas señoras en su primera temporada emitida en abierto.

Recordemos que la serie arrancó en junio de 2019 con un gran dato: 2.996.000 espectadores y un 20,9%. En el quinto episodio, los espectadores ya habían caído a la mitad, y entonces Telecinco aprovechó para hacer su clásico parón veraniego.

Cuando regresó en septiembre, la serie no lograba hacer share de dos cifras (1.179.000 espectadores y 9,2% en el capítulo seis) y tras eso ya siempre se mantuvo por debajo del millón. Se mantuvo en la noche de los miércoles, pero empezando más tarde de lo habitual, pasadas las once de la noche. El episodio final de la primera temporada fue el segundo menos visto, con 753.000 espectadores y un 6,9% de cuota de pantalla.

4. Porque hay que seguir apostando por series rompedoras y originales.

La serie creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo nació con la expectación debajo del brazo: en abril de 2019, antes de su estreno, se alzó con el Premio MIPDrama Buyers Coup de Coeur tras haber sido elegida como favorita por 450 profesionales de la industria televisiva, compradores potenciales convocados exclusivamente por invitación. Un selecto evento que ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional.

Aprovechando la expectación, la serie fue renovada antes de su estreno. “Para Producciones Mandarina es un gran privilegio haber renovado Señoras del (h)AMPA antes de su debut en Telecinco y una muestra de confianza por parte de Mediaset España que nos anima a seguir apostando por nuevas ideas rompedoras y originales. En su segunda temporada, nuestras ‘Señoras’ volverán más fuertes que nunca y decididas a tomarse la justicia por su mano, haciendo gala de su habitual desparpajo y de su talento para moverse dentro y fuera de los límites de la ley. Y es que quizás ellas no sean las heroínas que el barrio necesita, pero sí son las que el barrio se merece”, aseguraba entonces Santi Botello, productor ejecutivo de la serie. Un discurso que serviría, tal cual, para una tercera temporada, ya que nuestra serie necesita producciones que rompan tantos clichés como esta ficción.

'Señoras del (h)AMPA'

5. Porque la trama no se ha cerrado

Los que hayan hecho una pequeña maratón con la segunda parte de la segunda temporada sabrán que, pese a que les hemos dicho adiós a las señoras, la serie deja un sabor agridulce. Tiene un final abierto, con Carmona rescatando a Lourdes, Mayte y Amparo cuando iban a entrar en la cárcel.

Desconocemos las intenciones de la mafiosa interpretada por Gloria Muñoz, pero seguro que vuelve a meter en nuevos líos a estas mujeres. Que no va a portarse bien con ellas para ganarse un mejor sitio en el infierno.

Además, necesitamos saber qué ha sido de Nuria, que comienza una nueva vida. La antaño cajera de supermercado ha tenido la suerte de no acabar en la cárcel, pero tendrá que empezar de cero con dos niños que se criarán sin su padre cerca. Y sin contar con el apoyo de las que, hasta ahora, han sido sus íntimas amigas.

Noticias relacionadas