Céntrate

Logo de Contigo Somos Democracia.

Sabemos que no es estable, sabemos que no es una opción con futuro en esta España polarizada, sabemos que es difícil de sobrevivir en política defendiendo el centro, pero también sabemos que es necesario.

Todas las opciones de centro que hemos tenido en la etapa democrática de nuestro país han terminado desapareciendo, UCD, CDS, UPyD y ahora tiene los días contados Ciudadanos. Siempre absorbidos por el bipartidismo, que ha jugado a acercarse al centro buscando votos o el propio centro acercándose a sus vecinos ambicionando acaparar votantes que no son suyos.

El bipartidismo nos ha querido engañar diciendo que son de Centro-Derecha o Centro-Izquierda, pero la verdad es que ese ámbito no existe. Lo mismo que el fallo del centro siempre ha sido querer invadir el espacio de sus colindantes, acercándose a derecha o izquierda buscando votos. El papel del centro no es buscar al votante de derechas o izquierdas, sino convencer a esos votantes que lo único que mantiene unido esas opciones es el centro, combinando lo bueno de unos y de otros, y así evitando la polarización de España.

No se puede mezclar el aceite y el agua, pero sí que podemos cocinarlos juntos y ofrecer un plato deseado por todos, pero necesita un aglutinante que consiga que puedan convivir, y ese aglutinante es el centro.

La historia reciente nos grita a voces que Suárez, Rosa Díez o Rivera, terminaron devorados por los mismos que ellos quisieron en su momento devorar, pero no somos capaces de escuchar entre tanto ruido el mensaje. Hay pocas opciones actualmente de centro, la que tiene más posibilidades es Contigo Somos Democracia, con agrupaciones por toda España y algunos concejales y alcaldes, y tenemos que seguir de cerca esta opción centrista, el futuro no radicalizado de nuestro país depende de ello.