Chaves Nogales y Belmonte unidos de nuevo en Londres

el escritor Manuel Chaves Nogales.

Juan Belmonte es, a decir de los entendidos, uno de los mejores toreros de todos los tiempos. Pero probablemente no hubiera ganado tanta notoriedad sin la magnífica biografía que de él escribió el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

Dos biznietos de ambos genios, del periodista y del torero, se reunieron el pasado 13 de noviembre en el cementerio de Londres para homenajear al periodista y escritor exiliado. Chaves Nogales, horrorizado por el cariz que había tomado la contienda civil en España viajó a París y de ahí a Londres, donde siguió contando con maestría lo que ocurría en Europa hasta que a los 47 años le sorprendió la muerte.

Curiosamente, Chaves Nogales no era un aficionado a la tauromaquia. Pero tal circunstancia no impidió que escribiera una de las mejores biografías que se han publicado en España y que a la descendiente del torero, según ella misma ha confesado, le permitió conocer al ser humano que había tras el matador de toros que sentó las bases de la tauromaquia moderna.

El homenaje se enmarcó en los actos que conmemoran los 80 años del exilio republicano. Un buen momento para recordar a los partidarios de la legalidad republicana represaliados por el bando nacional, pero también a los que cayeron del otro lado víctimas del terror impuesto por los estalinistas. No en vano, nadie como Chaves Nogales encarna esa “tercera España” ahogada brutalmente por el cainismo de las otras dos durante la guerra civil. Como el mismo escribió: “había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros”.

Triste destino el de esa tercera España que emergió con la transición del 78 y que desgraciadamente vuelve a estar amenazada por la irresponsabilidad de la clase política actual.