El Parlamento Europeo podría forzar a Von der Leyen a cambiar dos de los candidatos a comisarios

Ursula von der Leyen, durante la primera reunión de su equipo el 13 de septiembre Francois Lenoir/Reuters

sta semana el Parlamento Europeo empieza a evaluar la idoneidad de los candidatos a comisarios designados por Úrsula von der Leyen, próxima presidenta de la Comisión Europea. De estos candidatos, los de Hungría y Rumanía, han sido suspendidos por la comisión de Asuntos Jurídicos por irregularidades en sus declaraciones de intereses económicos. Esto podría forzar a Von der Leyen a cambiar a estos dos candidatos a comisarios para evitar un rechazo de la eurocámara al conjunto de la Comisión.

En las semanas precedentes la comisión de Asuntos Jurídicos evaluó las declaraciones de interés económicos de los 26 a integrar la Comisión Europea junto a Ursula Von Der Leyen. Dos de ellos han sido suspendidos por dicha comisión parlamentaria porque presentaban irregularidades en sus declaraciones. Son los candidatos de Hungría, László Trócsányi, y Rumanía, Rovana Plumb. Si no solucionan sus irregularidades tendrán serías dificultades para ser elegidos miembros de la Comisión Europea.

Las irregularidades de la candidata socialista rumana se encontraron porque no reflejó en su declaración de bienes un par de préstamos por un valor total de un millón de dólares. El candidato húngaro supuestamente habría favorecido al bufete de abogados del que era copropietario durante el periodo que fue ministro de Justicia.

Durante esta semana el resto de candidatos deben someterse a una ronda de preguntas en las comisiones parlamentarias que tratarían los asuntos de las carteras que se les quieren asignar. Un examen previo a la aprobación de la Comisión en su conjunto en la que, los futuros comisarios, deben demostrar que tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para asumir las responsabilidades que Ursula Von der Leyen les quiere asignar.

La semana del 21 al 25 de octubre se someterá a votación al conjunto de la Comisión Europea dentro de la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Ursula Von der Leyen vuelve a necesitar mayoría absoluta para que la eurocámara apruebe el equipo que la acompañará en los próximos 5 años. Una mayoría que se hará más difícil de conseguir si Ursula Von der Leyen no cambia a los futuros comisarios que suspendan sus exámanes, además de los que ya han suspendido por intereses económicos.