20 años de 'Eyes Wide Shut'

Escena de la película 'Eyes wide shut'. / Warner Bros. Entertainment Inc

"Ojos cerrados de par en par", así sería el título en español de esta película, estrenada en el año 1999. A los siete días de estar montada su director, Kubrick, moría en su casa de Inglaterra. Fue su último legado al mundo del cine y que tan buenas películas nos regaló, ya clásicos casi todas como: "Odisea 2001", "Barry Lyndon", "Télefono Rojo", "Volamos Hacia Moscú" o las tan controvertidas "La Naranja Mécanica" y "El Resplandor".

En "Eyes Wide Shut", como en otros films de este maestro, priman las ideas sobre los personajes, las imágenes sobre las palabras y los actores cumplen una función meramente operativa. En esta obra nos cuenta la historia de un médico neoyorquino y su mujer Alice, cómo se dejan llevar durante una fiesta de navidad en casa de un ricachón por los caminos y misterios del sexo, y el médico inicie una odisea sexual por Nueva York. Para esta película, Kubrick contó con dos de los actores de más renombre: Tom Cruise y Nicole Kidman, que por entonces estaban casados también en la realidad. El papel de ricachón es de Sydney Pollack.

Esta película surge de la obra "Relato Soñado", de Arthur Schnitzier. El guión de esta obra es del propio Kubrick y Frederic Raphael. La música, parte fundamental de las películas de este cineasta, es de Jocelyn Fook.

Es un film que respira un ambiente voluntariamente irreal, creando unas imágenes alejadas del realismo. Nunca antes en ninguna película habíamos visto una Nueva York tan diferente, como salido de un cuento, con una iluminación tan sugestiva. Con esta película, Kubrick nos demuestra una vez más cómo sabe extraer de materiales ajenos los elementos necesarios para crear su propio universo. Estamos, según el crítico Carlos Boyero, ante una película fascinante, misteriosa, dura, agresiva, perturbadora y memorable.