¿Qué proponen las principales candidaturas de las Elecciones Generales del 28A sobre Europa?

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presenta su agenda para 2019-2024 Yves Hermann/Reuters

En esta campaña electoral y en los dos debates a cuatro en televisión, la gran ausente es la Unión Europea. Y esto, aunque el próximo gobierno será nuestro representante en el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, las instituciones europeas que representan a los Estados miembros. Por ello, es necesario estudiar qué proponen las principales candidaturas de las Elecciones Generales del 28A sobre Europa.

A excepción de Unidas Podemos, las 6 principales candidaturas de ámbito nacional para las elecciones generales de 2019 cuentan con un apartado de sus programas dedicado a Europa o al campo internacional. 

El PSOE y Actúa son las candidaturas que presentan más propuestas en el tema europeo. En materia de integración política propone abolir la unanimidad en el Consejo en determinadas políticas, y que el Parlamento Europeo sea codecisor en todos los asuntos de competencia de la Unión Europea. Además también solicita un Seguro Europeo de Desempleo, una política migratoria basada en la solidaridad y responsabilidad, una política comercial europea que combata el “dumping social y medioambiental”, la creación de una Casa de Europa en España, una Estrategia Europea de Igualdad de Género y un código de conducta europea sobre las exportaciones de armas y equipación militar. 

En el programa del Partido Popular recogen una serie de medidas. Estas van desde que el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea tenga como prioridad combatir la inmigración ilegal, pasando por una reforma de la Euroorden y avanzar en la Unión Bancaria y Fiscal hasta un Mercado Único Europea adaptado a los retos del s. XXI o una reforma de la política común de defensa. 

Ciudadanos concuerda con el Partido Popular en reformar la Euroorden y en avanzar en materia de fiscalidad y defensa. Es el único que lleva en su programa declarar día festivo nacional el día de Europa, el 9 de mayo.

Aunque Unidas Podemos no tiene un apartado de Política Exterior o sobre Europa, se puede encontrar 4 propuestas: promover la tecnología BlockChain en las prácticas bancarias; impulsar la educación pública universitaria gratuita; y liderar la creación de un programa marco de desarrollo sostenible del mundo rural en Europa. Comparte con el PSOE en impulsar políticas europeas de igualdad de género, aunque la de Podemos es más específica, promocionar que en los presupuestos de los Estados miembros haya un gasto del 5% en políticas de igualdad de género;  

En el caso de VOX con respecto a Europa propone una regresión nacional  y la suspensión de los acuerdos de Schengen. Algo que se contrarresta en el programa de Actúa, la candidatura del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, donde rechazan volver a los Estados-Nación y apuestan por la Europa Federal.

Actúa y Ciudadanos coinciden en impulsar una participación más activa de los parlamentos nacionales en las políticas europeas. También propone un aumento del peso del Parlamento Europeo, una reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea o completar la Unión Monetaria y Económica. Es el único partido que pide aumentar el presupuesto europeo al 5% del PIB.