Traigan el Cercanías a Miraflores de la Sierra y Soto del Real

Un tren de Cercanías de Renfe.

El problema de Miraflores y otras localidades de la sierra de Madrid está en que el único transporte público existente es el autobús interurbano. Por ello, como esto depende del Ministerio de Fomento quiero aprovechar que se ha iniciado la campaña electoral para pedir a los candidatos que traigan el Cercanías a Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

Desde febrero de 2019 estoy viviendo en Miraflores de la Sierra. Tengo que coger el autobús interurbano todos los días, como otras muchas personas, para ir a trabajar y, alguna vez, he llegado tarde debido a los atascos de entrada que se forman para entrar a Madrid capital. Además ya he vivido que el pueblo se quede incomunicado durante unas horas debido a un incidente grave de tráfico al solo existir un medio de transporte público.  

La solución podría pasar por una extensión de la línea C4 de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta los municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real. Esta extensión sería beneficiosa, tanto para los municipios de la sierra como para la Comunidad de Madrid y Madrid capital.

En primer lugar permitiría reducir el tráfico de coches hacia Madrid capital, sobre todo en las horas punta en que los habitantes de estos municipios se desplazan a la capital en coche para trabajar. Además de la correspondiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que supondría.

Otro beneficio es que facilita que los habitantes de estas localidades dispongan de un transporte público alternativo al autobús interurbano. Esto reduciría la dependencia de estas localidades de este transporte público y dificulta que las localidades se queden incomunicadas como haya un problema de tráfico. 

También puede ser beneficioso para potenciar el turismo rural de la región y para las personas interesadas en los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid que se imparten en Miraflores. Tanto para los amantes del senderismo, como para turistas y personas interesadas en los cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, llevar el cercanías a Miraflores y Soto del Real les permite acceder a esta oferta utilizando un transporte público de calidad y respetuoso con el medio ambiente.