Jesucristo Superstar, 1973

Imagen de Jesucristo.

Jesucristo Superstar supuso una revolución en el género musical. Esta ópera rock, con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, antes de ser llevada al cine por el director Norman Jewison y la producción de Robert Stigwood, ya había sido un éxito sin precedentes  en los escenarios de Londres y Nueva York.
El rodaje comenzó en las cuevas de Bet Guvrin, grandes cavernas excavadas por esclavos hace más de 2.500 años, en el valle según la tradición David mató a Goliat. Richard Macdonald, director de localización, y Jewison las eligieron por su dramática belleza y por su apropiado simbolismo. También se rodó en los vestigios de unas ruinas nabateas situadas casi en el centro del desierto de Negev.
La narración de esta obra varía desde el entusiasmo del "Hosanna" hasta el baile surrealista de la "canción del rey Herodes", un cakewalk camp. Jewison permaneció fiel al concepto que le quisieron dar Webber y Rice: "Ver a Cristo a través de los ojos de judas". Unas notas del guión subrayan lo siguiente: "...la constante ambigüedad entre Jesucristo como hombre o como Dios. Es hombre, es Dios". La idea de Jewison es que sea el público quién decida.
Se construyeron también unos andamiajes contra la pared sur de una antigua ciudad para que existiese una combinación entre lo antiguo y lo moderno y, así, lograr esa atemporalidad que querían reflejar.
También la indumentaria y el atrezzo jugaron un papel importante. El cantante de rock Ted Neely desempeña el papel de Jesucristo. El cantante Carl Anderson desempeñó el papel de Judas y como María Magdalena la cantante y actriz Hawaiana Yvonne Elliman.
Las letras de las canciones fueron revolucionarias con estrofas como: "¿Por qué le fue tan mal? ¿Porqué no prefirió cristo aparecer hoy en la tierra? Ahora que podría haberse beneficiado de la comunicación de masas para llegar a sus seguidores. Tus secuaces están ciegos sólo piensan en el cielo. Me resulta extraño y me despista que un hombre como tú pierda el tiempo con mujeres de su ralea. Cada vez que te miro comprendo menos porqué dejaste que las cosas se te fueran de las manos".
El director Jewison dijo lo siguiente: "Es una forma de arte distinta, requiere un planteamiento diferente. Creo que se lo hemos dado".