'La peste'

‘La Peste’ de Movistar+: más de 100 escenarios para recrear la Sevilla del S. XVI

La serie La Peste es la más cara que se ha hecho en España con un presupuesto de 10 millones de euros en seis capítulos, producida por la plataforma Movistar y con unas 400 personas en su producción, 190 de ellos personajes.

Como director han contado con uno de los que más taquilla han conseguido, Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima, Grupo siete y El hombre de las mil caras. Como protagonistas están Pablo Marinero, Sergio Castellanos, Patricia López y Paco León. Además, Rodríguez ha llevado a esta serie sus señas de identidad que ya mostraba en su producción cinematográfica.

Según comenta el director que le apasionaba de este proyecto "era como a un país le tocaba la lotería. No solo se descubre América sino que la llegada del oro y la plata revoluciona Sevilla". Una ciudad que fue la más importante del siglo XVI.

La Peste era también la excusa para contar la Sevilla del siglo XVI a ras de suelo, no la Sevilla de los palacios sino la gente de la calle, sucia, pobre, llena de ratas en la que la gente se moría contagiada. La mayoría de escenas se desarrollan en exteriores, hay una gran cantidad de decorados tanto construidos como reales desde el convento de la Concepción en Carmona hasta el Real Alcázar.

Según Patricia López "no es que viéramos el decorado es que estábamos allí.O lía a pescado, había ratas y verduras podridas por el suelo". Era la época en la que los hombres se iban a las Américas y las mujeres empezaban a ser más partícipes de sus casas y de las decisiones de la ciudad, cosa que las autoridades empezaban a evitar". Una Sevilla cruda en la que la gente moría de peste y las ratas campaban a sus anchas.

Hay una voluntad de diálogo entre pasado y presente y el tema de la corrupción es muy evidente (palabras de Rafael Cobos, guionista). Asesinatos, epidemias, mugre y una muy buena reconstrucción de la Sevilla del siglo XVI nos deja esta memorable serie realizada por uno de los directores más importantes de España.