Zaragoza ya conoce cuál es la nueva mejor tapa de la provincia y la elegida se encuentra en un restaurante del centro de Zaragoza: Basho Cafe. El establecimiento ha logrado este lunes 1 de diciembre coronarse con el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza y Provincia en la 30ª edición del Concurso Oficial de Tapas, el más antiguo de España en su categoría.
Así pues, la propuesta que ha conquistado a un jurado repleto de chefs con estrella Michelin ha sido “El Guirlachico”, un trampantojo de turrón de ternasco I.G.P. de Aragón, guisado a baja temperatura 24 horas, glaseado de praliné con jugo de ternasco, almendra marcona laminada y tostada todo ello envuelto en papel de obulato comestible.
Victor Vallejo Bonilla, chef de Basho creador de la tapa, no ha podido esconder su alegría y felicidad al escuchar que era el ganador. Un momento emocionante que ha compartido con sus compañeros.
'Guirlachico' de Basho Café.
El segundo premio ha sido para Pome con su tapa “Txuvaca”, falsa hamburguesa de chuleta de vaca madurada, fusión de queso ahumado y cheddar, cebolla caramelizada y bacon a la parrilla, acompañado de la salsa Pome mejorada.
Por su parte, el tercer premio se lo ha llevado Envero Gastro Wine, con “Mil hojas de Ternasco”, hojaldre invertido con capas de ternasco guisado y mayonesa de trufa.
El jurado de la gran final del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares, ha degustado durante toda la mañana de este lunes las propuestas de los 25 finalistas (de 153 establecimientos participantes) en Aura, donde también se ha celebrado la gala final, el broche de oro a casi un mes de concurso.
Tapa Txuvaca, del bar Pome.
El jurado ha estado presidido por María José Meda, chef del Batán de Tramacastilla (Teruel), quien ha estado acompañada por Eduardo Salanova, chef del Restaurante Canfranc Expréss (Jaca- Huesca), Toño Rodríguez, chef de la Era de los Nogales (Sardas – Huesca); Marisa Barberán, chef de la Prensa (Zaragoza); y Sofía Sanz, jefa de Sala de Gente Rara.
Mejor tapa aragonesa
Más allá del principal galardón, en la gala final del certamen también se han entregado otros premios y reconocimientos.
El de mejor Tapa Aragonesa “Aragón, Sabor de Verdad” ha sido para La Flor de Lis, con “La Jota”, mientras que el segundo premio de esta categoría ha sido para “El Mañolito” de Birabola Restaurante, y el tercero para “Secreto Aragonés” de Bonhomia Gastrobar.
Mejor tapa original
Flash Alagón ha logrado el premio a la Mejor Tapa Original con una propuesta llamada “Frisel”, una categoría en la que el segundo ha sido “Pepito de Cristal” de La Grillera y el tercero “Y ahora que hago con las galeras” de Gastrobar Tonik.
Mejor tapa mediterránea
El premio a la Mejor Tapa Mediterránea se lo ha llevado Mesón Los Cantaros con su Tapa “Vieira Ibérica”, mientras el segundo puesto ha sido para Hotel Globales Castillo de Ayud y su “Panni Puri”, y el tercero para Cervecería Navarro 3 y su “Tradición Rebeldía”.
Mejor tapa con jamón de Teruel
El premio a la Mejor Tapa elaborada con Jamón D.O.P se lo ha llevado “Bombón Otoñal” de Casa Nogara, mientras el segundo puesto ha sido para El Bosque de Bruba y su “Cachopo Teryhuerta”, y el tercero para Taberna La Martingala y “La Martingala en Velero”.
Mejor banderilla
“La Gilda es una caña” de La Barrica de Nao, ha logrado el premio a la Mejor Banderilla, una categoría en la que el segundo ha sido “Gilda especial de la casa”de Restaurante El Burgoles y el tercero “La Gilda Negra”del Bar Central.
Premios del público
Los premios al voto popular, que se ha realizado a través de la página web del Concurso de Tapas de Zaragoza, han sido para Dalai Valdespartera, que se ha alzado con el premio a la Tapa más popular con su “Cono crujiente de lechona en lata export”; La Peña, que ha obtenido el premio a la mejor barra; mientras que el galardón al mejor servicio ha sido para Bar – Restaurante Fígari.
Los reconocimientos a la tapa más sostenible y a la mejor tapa apta para celiacos han sido para el Bar Pollería San Pablo (“Alganchofa”) y Barracuda Tavern (“Langostino Gagarín”), respectivamente; mientras que la mejor tapa de establecimientos de provincia ha sido para La Charluca (Calatayud) con “El huevo de la bodega”; y la mejor tapa con casquería I.G.P. ternasco de Aragón para “La que quiso ser y no le dejaron” de La Doris Gastrotaberna.
Todos los reconocimientos se han entregado este lunes en una gala celebrada en el Espacio Aura, presentada por Marisol Aznar, David Angulo y Jorge Asín de “Oregón Televisión”, que han amenizado la ceremonia con su característico humor e incluso actuaciones musicales.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la diputada provincial de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín y otros miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón ha mandado un mensaje por vídeo en el que ha elogiado el talento de la Comunidad.
El director editorial de EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, Jorge Lisbona, y la directora Comercial y de Relaciones Institucionales, Susana Cano.
Ante todo, el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles, ha reconocido a todos los participantes porque todos contribuyen "a que Zaragoza y su provincia se posicionen como referente gastronómicos", así como a "poner en valor los ingredientes de la tierra".
En definitiva, el concurso refleja que la tapa es algo pequeño, "pero representa algo muy grande".
