Durante el verano muchos aprovechan para hacer viajes de ensueño. Turismo cultural o de sol y playa. En este último, Ibiza es un gran destino para disfrutar del mar; no obstante, no siempre se cuenta con tiempo (o dinero) para escaparse al paraíso.
Para aquellos que les apetezca playa pero busquen algo en Aragón, el desafío no es imposible. En Huesca tienen mar, y se llama La Sotonera.
Ubicado en el Alcalá de Gurrea (Huesca), este pantano es 100% aventura. Allí hay todo tipo de propuestas relacionadas con el agua y el viento. Es una buena zona para practicar windsurf o vela ligera. También para desconectar y tumbarse al sol.
Comparar La Sotonera con Ibiza, no se nos ha ocurrido a nosotros. Los propios vecinos de Alcalá de Gurrea dicen que el atardecer en esta zona te transporta directamente a la isla blanca.
Durante gran parte del año, entre noviembre y marzo se organizan visitas especiales para contemplar el atardecer en esta zona. Se tratan de las visitas guiadas de ‘Tormos al atardecer’, que ofrece la empresa Huesca Naturaleza.
Se realiza un recorrido que parte de La Cultural para conocer la historia de Tormos (otro pueblo aragonés cercano a la ‘playa’), donde llegaron a vivir unas 2.000 personas, por la construcción del pantano de La Sotonera a principios del siglo XX, aunque ahora apenas hay una veintena de vecinos.
Aparte de disfrutar del atardecer, la playa oscense es un lugar perfecto para pasar un día de verano. Agua y actividades ¿Qué más se puede pedir? En la zona de La Sotonera hay días que sopla fuerte el viento, por lo que es un rincón ideal para hacer deportes como el windsurf o vela ligera.
En redes sociales, las fotos y videos de la zona son espectaculares. Borjayus comparte un video haciendo kayak, y otras cuentas comparten fotografías de los atardeceres. En los comentarios se puede leer “Es uno de los rincones más bonitos de Huesca" o “Nos encanta, vamos muchísimo”.
El lugar cuenta también con grandes rutas para hacer en bici como la gran circular Chimillas - Lupiñén - Embalse de La Sotonera - Almudévar - Cuarte - Huesca - Chimillas. Sin embargo, este tipo de deporte es mejor realizarlo en meses más frescos o por lo menos, evitar las horas más calurosas en verano.
Cómo llegar a La Sotonera
La forma más cómoda y rápida de llegar desde Zaragoza, es en coche. Son unos 60 km, que se recorren en unos 50 minutos por la A-23 y la A-1206, en dirección a Alcalá de Gurrea o Bolea.
Si prefieres transporte público, puedes tomar un tren regional hasta Tardienta (unos 40 minutos) y desde allí coger un taxi hasta el embalse. Eso sí, esta opción es menos práctica y algo más cara, ya que el taxi puede costar entre 28 y 60 €.
Si estás en Zaragoza y te apetece una escapada refrescante, el embalse de La Sotonera, es una opción perfecta para disfrutar del verano entre agua, sol y naturaleza. A solo una hora de la ciudad, este rincón combina ocio acuático, rutas naturales y un entorno tranquilo ideal para desconectar.