Se dice que España es el país de los bares, habiendo municipios con más bares que habitantes por metro cuadrado. Y es que reunirse alrededor de la gastronomía es uno de los sellos de identidad de nuestro país.
Así pues, hasta en las localidades más pequeñas se encuentran lugares donde tomar una cerveza, un vino, una tapa o unas raciones. También, donde comer un menú degustación por todo lo alto.
La provincia de Teruel, en Aragón, es una de las que más sufre de despoblación, con numerosos enclaves que apenas llegan a los 200 habitantes. Sin embargo, en muchos de estos no falta un bar, o incluso, un restaurante y queda reflejado que la población afincada no tiene nada que ver con la calidad del servicio.
Por tanto, para todos aquellos que aprovechen las vacaciones de verano o los días libres para explorar nuevos puntos de Aragón y conocer lugares mágicos donde además se pueda disfrutar de la gastronomía, Puertomingalvo es el lugar ideal.
Se trata de un pueblo ubicado en la provincia de Teruel, en la comarca de Gúdar-Javalambre, y con 141 habitantes según el INE de 2024. Se ubica en un entorno precioso y fue declarado en 2024 como el Pueblo más Bonito de Aragón según España Turismo. También fue reconocido como uno de los más bonitos de España en 2013.
“La localidad se encuentra protegida por los tramos de muralla que la rodean y ostenta dos portales de los siglos XIV-XV que nos recuerdan su pasado medieval. Callejeando por su entramado de calles estrechas, destacan las imponentes fachadas de piedra que alberga su casco urbano, que te harán retroceder a tiempos remotos”, describe sobre el lugar turolense la web de Turismo Aragón.
Sin embargo, más allá de su belleza medieval y su gran castillo del siglo XIII, Puertomingalvo es una visita obligatoria para los turistas por su restaurante ‘Existe’.
El restaurante es uno de los más prestigiosos de la zona, con un Solete de la Guía Repsol. En 2023 se unió al Hotel Mas de Cebrián en Puertomingalvo, a escasos minutos de Mosqueruela, donde los propietarios lo ubicaron en su inicio.
Al frente está la pareja formada por María y Alberto, quienes apuestan por ofrecer un menú degustación único en el que los productos de la tierra son los protagonistas. En ese punto, le dan mucho valor a las setas y la caza del entorno.
Opiniones
“Fue una experiencia muy grata. El menú degustación con productos de la tierra es tremendo para el precio que tiene. ¡Volveremos seguro!”, escribía un cliente en las reseñas de Google.
Todas ellas muestran la satisfacción de los usuarios, que destacan el servicio y la calidad del producto. Además, en las fotografías que adjuntan se aprecia la cuidada presentación y una apariencia deliciosa.
“Comer como un señor y probar sabores nuevos a un precio asequible. Con una excelente atención y unas vistas espectaculares de todo el valle”, destaca otro.
“Bien merecido Solete, puesto que es de esos sitios que brilla con luz propia. Menú cerrado con producto de muy buena calidad y sobre todo, producto de la zona. Cocina a la vista del cliente que te permite ver cómo su dueño elabora cada plato con mucho mimo. Te atienden con mucho cariño y explican cada plato con la misma dedicación. Tres entrantes muy sabrosos empiezan el menú, un buñuelo de sobrasada que sorprende por una masa crujiente y semidulce que no tiene nada de grasa; una ensaladilla con patata del terreno muy fresca y cremosa y una croqueta de jamón de Teruel con un sabor y cremosidad. Los platos que le siguen todos realmente deliciosos, pero a mi parecer la codorniz guisadita es el plato estrella”, detalla otro comentario.