Zaragoza marida desde este viernes las mejores tapas y el mejor vino a un precio irresistible con GastroGarnacha, una iniciativa que nace de la mano de Horeca Restaurantes y la Asociación de Cafés y Bares y que está llamada a convertirse en un auténtico disfrute para los cinco sentidos.
Más de una treintena de establecimientos se volcarán de esta forma con el Festival Internacional de la Garnacha que se celebrará en Zaragoza hasta el 8 de junio. Será su particular homenaje a esta variedad de vino tan vinculada a Aragón, una forma de celebrar la excelencia de uno de los mayores patrimonios enológicos del territorio aragonés.
El objetivo no es otro que convertir a la ciudad en un referente nacional de la garnacha y su maridaje gastronómico. Los más de 30 inscritos en esta primera edición ponen de manifiesto el grado de implicación del sector con el producto local, el territorio y la promoción de una cultura gastronómica de calidad.
Desde el sector se invita a visitantes y locales a disfrutar de la riqueza de esta propuesta que permite descubrir, saborear y brindar en una fiesta que tiene al vino garnacha como gran protagonista y a la hostelería zaragozana como su mejor aliada.
Cartel de GastroGarnacha.
Talento culinario del territorio
Con el objetivo de ofrecer a visitantes y ciudadanos nuevas propuestas gastronómicas y visibilizar el talento culinario del territorio, bares, cafeterías y restaurantes ofrecerán durante el festival propuestas específicamente diseñadas para ensalzar el papel protagonista del vino Garnacha.
Así, bajo el sello “GastroGarnacha”, los establecimientos ofrecerán dos opciones diferenciadas pero complementarias, pensadas para adaptarse a todos los públicos. Por un lado, se podrá disfrutar de una tapa acompañada de una copa de Garnacha por un precio cerrado de 5,50 euros.
Por otro, se ofrecerán menús maridados con Garnacha, con tres rangos de precios: 25 euros, 40 euros o 55 euros, siempre con la premisa de que el vino sea el eje central de la experiencia. En todas las propuestas estarán presentes los Alimentos de Aragón, reforzando el vínculo con el producto de proximidad y de calidad diferenciada.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y el respaldo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Turismo, pone en valor no solo la garnacha como variedad emblemática, sino también la riqueza de las tres Denominaciones de Origen que vertebran el territorio zaragozano: Campo de Borja, Cariñena y Calatayud.
En este contexto, el maridaje cobra un papel fundamental, ofreciendo a la ciudadanía y visitantes una experiencia completa que une vino, territorio, tradición y creatividad gastronómica. Una oportunidad única a la que resulta imposible resistirse.