La taberna vegana por excelencia en Zaragoza cierra uno de sus dos locales en la ciudad. Se trata del restaurante A Flama, que cuenta con dos establecimientos, uno en el barrio de la Magdalena y otro en el Actur. Sin embargo, desde hace un tiempo el segundo ya no se puede visitar y no volverá a abrir sus puertas. Una triste noticia para los amantes de la comida vegetariana o vegana de la zona, que para probar su deliciosa carta deberán acudir al de la calle Mayor.
A Flama se ha ganado con todas las de la ley su prestigio en Zaragoza, donde es una referencia dada su pionera oferta de comida vegana. Su andadura comenzó hace muchos años, cuando apenas había posibilidad de encontrar estos platos en la ciudad. En 2021, gracias al éxito del primer local en la Magdalena, anunciaron la apertura de la segunda taberna, en el barrio del Actur.
El trabajo y el esfuerzo de esta cooperativa de trabajadores ha dado sus frutos siendo un restaurante que funciona realmente bien, como ellos mismos manifiestan en redes sociales. Incluso, este año ha recibido un Solete de la Guía Repsol, el ‘Solete Mascota 2025’, como reconocimiento a un lugar de calidad en el que se aceptan mascotas.
No obstante, en diciembre de 2024, A Flama comunicó por Instagram la decisión de traspasar el proyecto, aunque a día de hoy sigue en el aire. “Vamos a poner en traspaso las licencias de ambos bares. Ha sido una decisión difícil, pero estamos contentos de los años que hemos pasado aquí y orgullosos de todo el crecimiento”, declaraban.
“Los bares funcionan muy bien y nos encantaría que el proyecto pudiera continuar sin nosotros”, escribieron también en sus historias de Instagram el pasado 1 de diciembre.
Meses después, la situación se mantiene, aunque solo con uno de los establecimientos abiertos (de miércoles a domingo). El del Actur, en la calle Gabriel Celaya, está cerrado desde hace semanas (unos dos meses). En Google aparece como cerrado temporalmente, pero los propietarios cuentan que no volverá a abrir.
Habrá que esperar para ver qué ocurre definitivamente con el proyecto y las dos tabernas, aunque, todos sus fieles clientes deberán aprovechar para volver a degustar (o probar si no lo han hecho aún) sus platos más emblemáticos.