Zaragoza
Publicada

El Pirineo aragonés ha registrado una intensa actividad de rescate durante los días 1, 2 y 3 de agosto. En total, se han realizado más de una veintena de intervenciones por parte de Greim. La mayoría de los rescates se han debido a caídas, tropiezos, lesiones y extravíos en rutas de senderismo y montaña.

El viernes, 1 de agosto, se concentró el mayor número de avisos, con un total de diez rescates. El último aviso del día se registró a las 19.20 en el barranco de Villanúa, donde un menor de 13 años y vecino de Zaragoza se fracturó la tibia tras saltar a una poza. El Greim de Jaca lo evacuó en camilla hasta la carretera más próxima, donde fue trasladado al Hospital de Jaca.

Aunque la mañana de rescates comenzó a las 9.05 con un senderista de 57 años y vecino de Barcelona que sufrió un esguince de tobillo tras un tropiezo en las inmediaciones del refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa.

Fue evacuado por el Greim de Panticosa y trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie, desde donde se dirigió por sus propios medios a un centro médico. Poco después, a las 13.00, un ciclista de 62 años, vecino de Zumárraga (Guipúzcoa), sufrió una lesión en la cabeza del húmero tras una caída en el Puntal de Petrosos. Fue trasladado al Hospital de Jaca.

Ese mismo día, a las 15.00 horas, se recibió un aviso desde la zona del refugio de Gabardito (Canfranc), donde una senderista de 15 años, vecina de Zaragoza, que formaba parte de un campamento, sufrió un esguince de rodilla.

Fue rescatada por el Greim de Jaca y evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca, y posteriormente al hospital acompañada de su monitora. A la misma hora, en el Mallo Lecherines (Aísa), un escalador de 61 años, vecino de la comarca de Jacetania, se fracturó la cadera al tropezar en la base de la pared. Fue evacuado hasta Jaca y, desde allí, trasladado en helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por la tarde

A las 16.20, en el Parque Nacional de Posets-Maladeta (Benasque), un montañero de 34 años y vecino de Valencia sufrió un esguince de tobillo mientras descendía por el Portillón Superior. Fue localizado en el refugio de la Renclusa y trasladado a la helisuperficie de Benasque, desde donde se dirigió por su cuenta al centro sanitario.

A la misma hora, en el término municipal de Montanuy, una montañera de 21 años y nacionalidad checa sufrió una fractura de tobillo mientras caminaba por la ruta GR-11. Fue evacuada desde el refugio de Llauset hasta la helisuperficie de Benasque y trasladada al Hospital de Barbastro.

Minutos después, a las 17.10, una senderista francesa de 64 años se fracturó el tobillo tras una caída en una ruta próxima a Bibán, cerca del río Alcanadre (Boltaña). Fue rescatada por el Greim de Boltaña y trasladada al Hospital de Barbastro.

A las 17.19 , cuatro senderistas -una pareja de 33 y 40 años y dos menores de 4 años, todos vecinos de Zaragoza- se extraviaron en la zona del refugio de la Paúl, en Aniés-La Sotonera. Cansados y sin agua, fueron localizados y evacuados en helicóptero hasta el aparcamiento del Castillo de Loarre.

A las 18.10 horas, un senderista de 21 años y nacionalidad francesa sufrió una herida sangrante en el tobillo tras un tropiezo en el río Cajigar (Tolva). Fue evacuado hasta la localidad y trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Rescates del sábado y domingo

El sábado, 2 de agosto, se registraron cinco rescates más. A las 7.50, un montañero de 40 años, vecino de Santiago de la Ribera (Murcia), fue rescatado con fuertes calambres en las piernas durante el ascenso al Aneto, en el término municipal de Benasque. A las 10.40, dos senderistas franceses de 34 y 28 años, sin nivel técnico suficiente, no pudieron continuar su ruta en el Tubo de la Zapatilla (Candanchú) y fueron evacuados hasta la zona de seguridad más próxima.

A las 14.45, un montañero de 46 años, vecino de Zaragoza, solicitó ayuda al comprobar que su perro se había caído por una ladera del pico Armeña (Seira) y había sufrido daños en las patas. Ambos fueron evacuados hasta Benasque, donde un veterinario atendió al animal.

A las 16.10, una mujer de 31 años y vecina de Valencia fue atendida por un golpe de calor en el Ibón de Millares (San Juan de Plan). Fue trasladada a la pradera de Ordesa y derivada a un centro médico. Poco después, a las 16.35, una corredora de 39 años y vecina de Guipúzcoa sufrió un esguince de tobillo en el Collado de Aulletes (Torla) y fue trasladada a la localidad de Oto, desde donde acudió por sus propios medios al centro sanitario.

Este domingo, 3 de agosto, se han realizado dos nuevas intervenciones. A las 11.05, un ciclista de 40 años y vecino del Somontano se ha fracturado la clavícula y el hombro tras una caída en la pista Mazaranuaga (Panticosa). Ha sido evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

El último rescate se ha dado a las 12.44, un montañero de 39 años y vecino de Zaragoza se ha luxado la rodilla al caer mientras descendía cerca del refugio Ángel Orús (Sahún-Benasque). Ha sido rescatado mediante apoyo parcial desde un saliente rocoso y trasladado a Benasque, desde donde ha continuado por sus propios medios.