Publicada

La Guardia Civil vivió una persecución de película cuando cuatro personas intentaron huir por los tejados de unas naves para evitar ser detenidos como autores de una organización criminal que se dedicaba al cultivo de marihuana. La huida finalizó con la detención de cuatro de sus miembros en la operación 'Macagua'.

Esta ha permitido desmantelar el cultivo indoor de cannabis en el interior de una nave industrial en el que se han localizado más de 800 plantas y se han intervenido más de 210 kilogramos de cogollos de marihuana en proceso de secado en una nave industrial en Cadrete, Zaragoza.

Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, la investigación se inició en febrero cuando se obtuvo información por la posible existencia de una plantación indoor de marihuana, en el interior de unas naves industriales en el término municipal de Cadrete.

Marihuana incautada en una investigación de la Guardia Civil en Zaragoza Guardia Civil

Una vez obtenidos los indicios del lugar donde se encontraban las naves se realizó un registro haciendo uso de un dron con el que se detectó cómo varias personas se encontraban huyendo por el tejado de la nave industrial, a través de los conductos de ventilación. Los cuatro detenidos trataron de huir por los tejados de las naves aledañas no consiguiendo su objetivo al ser detectados por los agentes.

En el interior de la nave se comprobó que ésta, y una nave anexa habían sido acondicionadas para el cultivo de marihuana. En una de ellas los investigadores localizaron una excavación en el suelo, para realizar un enganche ilegal a la red eléctrica y al abastecimiento de agua que permitía suministrar de agua y luz a la plantación.

Además, se localizaron máquinas industriales de refrigeración (en pleno funcionamiento), lámparas de incandescencia, transformadores y resto de productos fertilizantes necesarios para cultivar la sustancia.

La nave contigua había sido dividida en varios módulos, mediante la colocación de paneles “sándwich”, de los utilizados en construcción, destinados para el cultivo y secado de la sustancia estupefaciente. Asimismo, se localizó una zona con colchones, elementos de cocina, alimentación, frigoríficos y baño, que permitía poder residir en dicho lugar sin necesidad de salir al exterior.

Se ha detenido a cuatro personas a las que se les imputan delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. En esta operación, a cargo del equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y con la participación de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC).