Este sábado se ha vuelto a registrar una nueva agresión en un centro hospitalario de Aragón. Un grupo de alrededor de 15 personas agredieron con puñetazos y un fuerte golpe en la cabeza con una lata a un vigilante de seguridad cuando intentaba proteger a una trabajadora que había sido increpada por estas mismas personas.
Según informa el sindicato CSIF y consta en la denuncia policial emitida, una trabajadora de admisión de la entrada del hospital pidió ayuda al vigilante al estar siendo increpada y amenzada gravemente por varias mujeres a las 18.50. Incluso una de ellas vertió el líquido de la lata sobre la trabajadora.
Ante esta situación, el vigilante de seguridad acudió para intentar calmar la situación lo que provocó que una de las mujeres implicadas le propiciara golpes en la cabeza con una lata y varios puñetazos. A esta agresión se le añadieron varias mujeres que le empujaron hasta la puerta automática de la entrada.
La situación se volvió más agresiva ante la suma de varios hombres del mismo grupo familiar. Uno le cogió del cuello y le tiró al suelo mientras otros siguieron golpeándole cuando se encontraba tendido en suelo. Los agresores no pararon sus ataques hasta que varios trabajadores del hospital dieron la voz de alarma a la Policía lo que propició su huida.
Según detalla el sindicato, la víctima, vigilante de la empresa Coviar y delegado de CSIF, fue a presentar denuncia a la Policía Nacional una vez acabao su turno de trabajo. "Queremos denunciar la indefensión que sufren en muchas ocasiones los trabajadores de vigilancia en el ejercicio de sus funciones. Por eso reclamamos que en los hospitales haya al menos dos vigilantes por turno, para velar por su seguridad y la del resto de personas. Las agresiones en los centros sanitarios están aumentando y es necesario tomar más medidas", afirma Isabel Castro, delegada de seguridad privada de CSIF Aragón, en un comunicado.
En el hospital San Jorge hay un vigilante por turno durante el día y desde hace unos años se puso un segundo vigilante en el turno de noche (de 22.00 a 6.00). Cuando el trabajador fue agredido el pasado sábado se encontraba solo. Otros hospitales que tienen sólo un vigilante por turno son el Obispo Polanco de Teruel, el de Calatayud, Barbastro, Sabiñánigo, Ejea, Jaca y Alcañiz.
Nuevo Plan de prevención
Durante el pasado 2024, un total de 795 personal del ámbito sanitario fue agredido, lo que supone un incremento del 10,11% respecto al año anterior. A estas críticas cifras hay que sumar la que suceden a los vigilantes de los centros sanitarios. Ante el incremento de las agresiones la Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado el nuevo Plan de prevención frente a agresiones externas en el lugar de trabajo y atención a profesionales del sistema sanitario público de Aragón.
Este nuevo contará como novedad con la figura del profesional guía frente a agresiones, que dará acompañamiento y apoyo al trabajador que haya sido objeto de un acto violento.
El objetivo del Plan de prevención frente a agresiones tiene por objeto establecer el conjunto de actuaciones preventivas y pautas que se han de seguir en materia de prevención, resolución y seguimiento de las situaciones de violencia externa contra los profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con ocasión o como consecuencia, del ejercicio de sus funciones.
Se incluyen, por tanto, las posibles agresiones que se materialicen fuera del lugar de trabajo, pero que tenga a éste como motivo de la agresión. El plan también especifica los procedimientos de actuación, notificación, registro de los actos e incidentes violentos y el apoyo a los profesionales agredidos.
Queda incluida la posible violencia externa que, aunque no afecte directamente sobre la integridad de la persona trabajadora, lo haga sobre el patrimonio de la Administración o del propio empleado público.
El plan pretende generar entornos de trabajo libre de violencia en los que no se tolere ningún tipo de agresión desde una óptica integral de actuación, incluyendo acciones para la mejora y adecuación de los espacios de trabajo libre de violencia externa.
También contempla medidas de formación, información y capacitación de los profesionales, así como la difusión de los procedimientos y protocolo de prevención de las agresiones, atención médica y psicológica y asesoramiento administrativo y jurídico a las personas agredidas.