La Guardia Civil de Teruel detuvo el pasado 27 de enero a un hombre de origen colombiano que le costaba una orden de búsqueda, detención y presentación, por un Juzgado de lo Penal de Valencia. Los hechos ocurrieron en la A-2520, en el término municipal de La Puebla de Valderde.
El conductor, de 37 años, fue parador por los agentes quienes le requirieron la autorización administrativa para conducir el vehículo. Este presentó uno procendete de Colombia. Tras revisarlo, la Guardia Civil intervinó cautelarmente el documento al presentar dudas sobre su auenticidad, según explican en una nota de prensa.
Al proceder a verificar los datos personales de este conductor se pudo comprobar que poseía una orden de búsqueda, detención y presentación, orden dimanante de un Juzgado de lo Penal de la ciudad de Valencia, motivo por el que se procedió a la detención del mismo.
Seguidamente, se procedió también a la investigación de este conductor como autor de los supuestos delitos de falsedad documental por el permiso de conducir falso aportado por el mismo y contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor careciendo del permiso de conducción, por no haberlo obtenido nunca.
Las diligencias fueron instruidas por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (Giat), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel, siendo las mismas entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma ciudad.
El delito por conducir un vehículo a motor careciendo de permiso puede llevar aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Por su parte, el delito de falsedad documental la pena de prisión oscila de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.