Los vehículos blindados que elabora GDELS-Santa Bárbara Sistemas llevarán tecnología aragonesa para detectar drones y protegerse ante ataques que lleguen desde el aire. Estará creada por la empresa Mecanus Innovación, una startup aragonesa integrada en el Hub de Defensa de Aragón y que fortalece un ecosistema industrial más resiliente para afrontar los retos del futuro.
Ambas compañías han suscrito este jueves el acuerdo de colaboración por el que se integrará la tecnología de protección en los vehículos blindados fabricados por la compañía con sede en Madrid y plantas en Asturias y Andalucía.
Ambas empresas han encontrado un punto de encuentro en el que la tecnología de Mecanus Innovación se integrará en los vehículos blindados de GDELS- Santa Bárbara Sistemas, en el marco de la detección de drones y la protección de vehículos frente a un ataque cenital. Un avance tecnológico basado en algoritmos de inteligencia artificial, pensado para operar en puestos fijos de vigilancia y en vehículos en movimiento.
Gracias a esta colaboración, Mecanus Innovación contará con un auténtico acelerador para el desarrollo de sus sistemas, al disponer de escenarios reales de integración y de las capacidades de prueba y validación que ofrece GDELS-Santa Bárbara. Esto permitirá a la empresa optimizar recursos y avanzar de manera más rápida en la implementación del sistema anti-dron, que responde a una necesidad crítica en los actuales escenarios de seguridad. Y permitirá a su vez la validación del correcto funcionamiento del sistema en condiciones de uso representativas de un entorno real.
El director de Mecanus Innovación, José Ignacio Miguelena, ha calificado esta alianza como un “espaldarazo” al desarrollo de las tecnologías de detección de drones. “Contar con el apoyo de Santa Bárbara para poder integrar nuestros sistemas en sus vehículos nos capacita para poder probarlos y sobre todo nos va a permitir acelerar mucho nuestro desarrollo para llevarlo al mercado lo antes posible”, ha concretado.
Por su parte, el director de Programas de Santa Bárbara, Daniel Pérez, ha mostrado su orgullo por este acuerdo que permite trabajar con una empresa que “apuesta por el desarrollo, la investigación y la especialización”. “Siempre nos gusta trabajar conjuntamente con otras compañías que apuestan por el desarrollo”, ha agregado.
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la anfitriona del acto de firma de este acuerdo comercial, como ejemplo del espacio que está obteniendo la Comunidad en el mapa industrial del país. “El carácter innovador de nuestras empresas, su vocación por trascender y la apuesta firme por tejer alianzas entre diferentes compañías son los pilares sobre los que estamos construyendo este liderazgo”, ha recalcado.
Para la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, la industria de defensa “no sólo contribuye a nuestra seguridad, también genera oportunidades económicas, impulsa la investigación tecnológica y fomenta el empleo de alta cualificación”. Este acuerdo pone énfasis en el modelo de desarrollo al que aspira el Ejecutivo autonómico para nuestra comunidad: “competitivo, colaborativo y con ambición internacional”.