Gema Romero
Publicada

El futuro de los jóvenes cada vez se encuentra más mermado. Parece que todo apunta a que los jóvenes entre los 16 y 29 años deberán retrasar su jubilación hasta los 71 años para poder gozar de una jubilación digna y en las mismas condiciones que en la España actual.

Esto lo refrenda el último informe emitido de Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con sus predicciones a 2065, tras constatar que el retraso de los jóvenes en acceder a un empleo y las exigencias de la reforma de las pensiones pueden limitar mucho su jubilación.

Tras conocer esta noticia, muchos jóvenes aragoneses se han llevado las manos a la cabeza ante la perspectiva laboral a la que podrían enfrentarse. Un joven de 23 años de Zaragoza se ha mostrado muy tajante ante este planteamiento: "Es una estafa, no puede permitirse en cuanto a derechos de los trabajadores que esté obligado a trabajar hasta los 71 años", denuncia.

Su queja ha sido contundente y también ha hecho referencia al sistema de pensiones que tenemos en España: "Quizá no tengamos ni pensiones, es un mito" . En esta misma línea ha finalizado: "Ojalá nuestros padres tengan, pero tengo muy claro que no vamos a tener pensiones".

En esta misma línea ha mostrado su desacuerdo una mujer de 30 años: "Hay trabajos como soldar, subir cajas o palés donde no es viable", menciona. A lo que añade: "Aunque estés sentado en el ordenador el trabajo mina porque no es lo mismo una cabeza de 71 que con 30", señala. Otros sectores que han sido señalados como "imposible" para trabajar hasta esta edad han sido la hostelería o la industria.

Del mismo modo, ha lanzado una pregunta: "¿Si te jubilas a los 71 años cómo y cuándo vas a disfrutar?": "Creo que las personas deben descansar porque han trabajado lo suficiente y han cotizado ya al Estado", concluye.

Los autores del estudio han proyectado a 2065 la legislación actual y, para obtener una tasa de reemplazo del 90%, haría falta cotizar 40 años y jubilarse a los 65.

Pero para conseguir la misma tasa con 35 años cotizados, se deberá demorar la jubilación hasta los 68 años. Ese cómputo llega a los 71 años si solo se cotiza durante 30 ejercicios.

Este informe también señala que el problema también se encuentra en la entrada al mercado laboral tardío por parte de los jóvenes. El estudio concluye que el factor de comenzar tarde, unido con salarios base bajos obliga a prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación establecida.

Algo que algunos de los entrevistados denuncia por el alto nivel de "competencia" que vive el mercado laboral ahora mismo: "Llevo buscando trabajo desde los 18 y ahora con 21 voy de trabajo en trabajo sin estabilidad", explica una joven zaragozana.

Según la última reforma laboral, a partir de 2027 los años necesarios para optar al 100% de lo que corresponda según la base reguladora se fija la jubilación en 67 años con menos de 38,5 años cotizados.