La multinacional alemana Siemens va a instalar sus nuevas oficinas en Zaragoza, en el recientemente anunciado Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) César Alierta. La compañía tiene previsto trasladar a sus 30 trabajadores al edificio icónico sobre el que pivotará este espacio, que estará listo a partir de 2028 con una inversión del Gobierno de Aragón superior a los 100 millones de euros.
Siemens se convierte así en la primera multinacional en apostar por este nuevo hub tecnológico del norte de Zaragoza, que quiere constituirse en un referente de la transformación digital que está viviendo la economía. Hasta ahora se había anunciado la ampliación de espacios de la Universidad, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) o del centro de investigación Circe.
La compañía ya tenía una delegación en la capital aragonesa con unos 30 trabajadores, duplicando su plantilla en los últimos dos años y con perspectivas de seguir incrementando su presencia en Zaragoza en las nuevas instalaciones. “Que Siemens sea la primera puede aportar a que muchas otras nos acompañen. Queremos generar un potente ecosistema”, ha señalado el CEO de la multinacional en España, Fernando Silva.
Desde la empresa no dudan de que Aragón va a “consolidar” su liderazgo a corto plazo en el sector de centro de datos, por lo que quieren aprovechar esta oportunidad de posicionarse en el ecosistema tecnológico. “Los ‘data center’ son la logística de los datos, de la misma manera que las carreteras fueron para las personas. Van a impulsar la economía digital y los servicios de datos”, ha expuesto Silva.
La presencia de Siemens en Zaragoza se extiende desde hace un siglo, cuando abrió por primera vez su delegación. Desde entonces, han participado en diversos programas “más allá del impulso de los centros de datos”. “Hemos participado en la modernización del Canal de Aragón y Cataluña para reducir un 15% el consumo de agua, o con Avanza para impulsar la red de transporte sostenible de Zaragoza”, ha recordado el CEO de la compañía.
La empresa Siemens ocupará parte del edificio de empresas que conformará este Parque Tecnológico. A través del Instituto Aragonés de Fomento se ha lanzado un concurso de ideas para diseñar este edificio, uno de los más relevantes de este DAT y que contará con 6.500 metros cuadrados de uso de oficinas y 1.500 de usos comunitarios. El coste de las obras del edificio ascenderá a 16,5 millones de euros.
“Ese espacio va a ser absolutamente diferencial en nuestra comunidad autónoma y en el noreste de nuestro país”, ha asegurado el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Antes de que concluya el mes de julio, el Gobierno autonómico aprobará la Declaración de Interés General del distrito tecnológico, lo que permitirá acelerar la tramitación de uno de los proyectos estrella de la legislatura.
Con ello, Azcón espera que sirva de empujón para que otras grandes empresas apuesten por este parque tecnológico. “Son muchísimas las empresas interesadas de ese proyecto. No podemos perder ni un minuto”, ha aventurado el presidente aragonés.