Zaragoza
Publicada

Los problemas de falta de vivienda no se ubican solo en las grandes ciudades, sino que se extienden por todo el territorio, especialmente en aquellas localidades más turísticas. En Aragón, el problema se localiza en el Pirineo y en otros puntos de intensa afluencia de visitantes, pero con la llegada de grandes inversiones en los últimos meses, otros puntos de la Comunidad también pueden encender las alarmas para afrontar toda la llegada de trabajadores.

Una de las situaciones a resolver será en Figueruelas y en toda la comarca de la Ribera Alta del Ebro, a donde aterrizarán en próximos meses más de un millar de trabajadores procedentes de China para construir la gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL. Ello obligará a acelerar no sólo la construcción de vivienda, sino también a adaptar los servicios sanitarios y educativos.

Sin embargo, desde el sector muestran cierto recelo con las posibles soluciones que se planteen, y recuerdan que la construcción de vivienda es una cuestión “muy a largo plazo” sin medidas “inmediatas”. “Uno de los problemas es la lentitud en la producción de suelo y en la gestión administrativa para dar cobertura a la intención de sacar vivienda nueva”, ha señalado Luis Fabra, director de la Cátedra del Mercado Inmobiliario.

Ante ello, los promotores creen que la colaboración público-privada va a ser “fundamental” para abordar estas situaciones de urgencia, como los trabajadores para Figueruelas, las estaciones de esquí o los sectores turísticos. “Es algo que no se desarrolla de forma rápida. Si la administración, colaborando con las empresas privadas, implantan soluciones, conseguiremos ir avanzando en el problema”, ha apuntado el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón.

Y es que, a los problemas a los que alude el sector para construir vivienda, se suma la falta de rentabilidad lejos de las grandes ciudades, según los promotores. “Pensar que nos vayamos al entorno rural para construir no es realista. En el entorno rural no vemos negocio. Es necesaria la colaboración público-privada”, ha incidido el responsable de Plaza 14.

Sea como fuere, las empresas son conscientes de la importancia de abordar este problema para no condicionar el futuro del territorio. “Es vital solucionar el problema, porque, si no, perderemos todo el atractivo. Aragón ya está trabajando en ello y lo tenemos que agilizar”, ha remarcado Fernando Montón.

En estos momentos, las zonas que están creciendo son los corredores alrededor de la capital, según Fernando Used, arquitecto socio en Ingennus. “Es el caso de Utebo, Sobradiel, Cuarte, María… Zuera también quiere hacer sus cosas y en Huesca también hay movimiento. Son suelos asequibles donde saldrán viviendas asequibles. Pero es verdad que las ciudades, por todos los servicios que tienen, tiran más que otras localidades”, ha detallado.