Los nuevos centros de datos del Grupo Samca en la localidad de Luceni (Zaragoza) están llamados a marcar un antes y un después en el ‘boom’ tecnológico en el territorio. Con una inversión de más de 2.600 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo cuando entren en funcionamiento, será la primera empresa aragonesa que se sume a esta cascada de infraestructuras tecnológicas en Aragón.
La idea de Samca es iniciar la construcción del centro de datos en el segundo trimestre de 2026 y ponerlo en funcionamiento en una primera fase a partir de 2028. La inversión económica se repartirá a lo largo de ocho años hasta 2033.
Para llevarlo a cabo, será necesario expropiar hasta 16 parcelas en el entorno de Luceni, que suman más de 27 hectáreas. No obstante, dos segmentos propiedad del Ayuntamiento suman prácticamente la totalidad de este terreno, mientras que las otras 14, de poco más de 300 metros cuadrados, son del Ministerio de Transportes.
Asimismo, será necesario construir varias infraestructuras para permitir el desarrollo del proyecto, como dos vías de acceso rodado desde la A-68, la captación de agua desde el Canal Imperial de Aragón, tres líneas directas de abastecimiento eléctrico, conexiones a las redes de fibra óptica, y una tubería con el gasoducto propiedad de Enagás.
Samca ya tiene los permisos para conectarse a la red eléctrica con 131 MW, que son ampliables hasta 181 si se incluyen otros dos parques eólicos en la misma zona. En una tercera fase, se podría crecer a los 300 MW, para lo que sí se requerirá levantar instalaciones adicionales.
La gran novedad de este proyecto respecto al resto que se han ido anunciando en la Comunidad es el desarrollo propio de energía renovable, ya que Samca contempla la ampliación y mejora de siete parques eólicos que ya tiene en funcionamiento en las localidades de Luceni, Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón. De hecho, se reducirá el número de aerogeneradores de 251 a 51, incluyendo medidas para proteger a las aves de choques mediante inteligencia artificial.
La inclusión de esta operación de renovables dentro de la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA) ha generado polémica con los municipios afectados, que presentaron una serie de alegaciones ya que eximía a la empresa de pagar 11 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
No obstante, ambas partes han llegado a un acuerdo por el cual Samca sacará del PIGA la renovación de los siete parques eólicos, de forma que tendrá que pagar esos 11 millones de euros a los ayuntamientos de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón.
Mientras, estos centros de datos se nutrirán del Canal Imperial de Aragón, que ya suministra agua a empresas intensivas como Saica, ICT Ibérica y la instalación de Amazon Web Services de El Burgo de Ebro. La cantidad que requieran dependerá del tipo de servidores que Samca elija para su campus.
