Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las empresas aragonesas, además de su labor, tienen la importante responsabilidad de dar ejemplo a la sociedad y fomentar valores como el respeto o la inclusión. Con el fin de incorporar en el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual nace el proyecto ‘Imprescindibles’ de la mano de Fundación Sesé, que busca romper barreras y mejorar vidas.

Nació en 2022, y tras tres ediciones de éxito, este martes 6 de mayo se ha presentado la cuarta, que mantiene su objetivo inicial, pero con mayor ambición todavía.

Desde el centro de formación de Fundación Sesé en Zaragoza, con la colaboración del Inaem y Fundación Down, ayudan y forman a personas con discapacidad intelectual que habitualmente cuentan con menos oportunidades para encontrar empleo.

Tal y como ha detallado Patricia Royo, de Fundación Sesé, se les prepara en un certificado de profesionalidad nivel 1 en actividades auxiliares de almacén. El módulo de 210 horas les capacita para puestos de trabajo tales como mozo de almacén, preparador de pedidos, auxiliar de almacén, operario de logística, etc.

Además, uno de los aspectos más destacados del programa es que utiliza el recuerdo administrativo del Acuerdo con Compromiso de Contratación, que ofrece incentivos y apoyos a las empresas para contratar a personas con discapacidad.

De esta forma, existe un compromiso de que el 40% de los participantes del grupo consigan empleo (los grupos son de 10). Hasta la fecha, todos los años se ha logrado el objetivo (en 2022 fueron 7, en 2023 fueron 4, en 2024, fueron 7).

La colaboración de Fundación Down Zaragoza también es una parte fundamental. Principalmente, por su labor de acompañamiento. “Hacen posible que el proyecto esté muy bien cubierto”, manifestaba Patricia Royo.

En definitiva, Fundación Sesé exponía los beneficios para las empresas de contratar a personas ‘Imprescindibles’: “Les ofrecemos personas formadas y motivadas, un acompañamiento profesional gracias a Fundación Down, la adaptación de tareas, facilidades administrativas y la oportunidad de hacer un cambio”.

Por supuesto, la empresa se beneficia de valores humanos como la equidad, la inclusión y la colaboración. “Lo que nos trasladan es que aportan a nivel humano. Ellos crecen, pero también el de al lado, ya sea en escucha, paciencia o trabajo en equipo. Aquí ganamos todos”, concluía Patricia Royo.

Hasta ahora, Universidad San Jorge, Sport Emotion, Fersa, TransCoop, Saica, Sesé y Apartamentos 3000 son las empresas que han contratado un trabajador del programa.

Uno de esos es Fernando Blázquez, que formó parte de la primera edición y que lleva desde el 8 de junio de 2022 en la empresa Transcoop. “Espero seguir allí hasta que me jubile. Estoy muy contento, el ambiente es muy bueno”, reconocía.

Sin embargo, al principio sí que tenía “algo de nervios”, pero se ha ido adaptando con los años y ahora está tranquilo con su rendimiento. Entre sus tareas, recibe a los socios, la correspondencia, revisa el material de oficina o publica noticias en redes sociales.

Así pues, como consejo para sucesores, señala “que no tengan miedo a la hora de desenvolverse en algo nuevo”.

Por otro lado, la gerente del centro de formación de Fundación Sesé, Beatriz González, ha expuesto el trabajo que hacen desde allí con la visión de convertirse en un referente en el sector de transporte y logística.

Dentro de sus ramas se encuentra la formación en administración con programas de empleo subvencionados y de la mano de Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). En este tratan de formar a personas con discapacidad intelectual para su inserción en empresas. Ahí se incluye el programa 'Imprescindibles'.