“Es absolutamente falso que haya fondos territorializados o cupos”. Con estas palabras, la ministra y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha negado tajantemente que el decreto de ayudas contra los aranceles recoja un reparto por comunidades en beneficio de Cataluña, sino que, asegura, dará respuesta a las empresas “conforme lo vayan solicitando” y “conforme al shock al que se vean sometidos”.
Así se ha pronunciado la responsable de la cartera de Educación y secretaria general del PSOE de Aragón después de reunirse con organizaciones empresariales y sindicatos aragoneses en Zaragoza, horas antes de que el ministro Cuerpo reúna a las comunidades autónomas para trazar la hoja de ruta ante el impacto de los aranceles en la economía española. Una cita a la que Aragón acudirá defendiendo la “igualdad en la distribución de las ayudas”, basada en criterios objetivos y no en intereses partidistas.
Por ello, Alegría ha reclamado a los populares que aborden el decreto “con responsabilidad” y que, “aunque sea por primera vez”, añade, se sitúen “al lado de los intereses de los españoles”. “Lo que hay son 14.300 millones de euros que van dirigidos a nuestras empresas. Creo que el Partido Popular tiene una oportunidad de oro para situarse al lado de los intereses de su país”, ha subrayado.
En este sentido, la ministra también ha sacado pecho de la respuesta dada por el Gobierno de España apenas “12 horas después” del anuncio de aranceles por parte de la administración estadounidense. “El PP tendrá que decidir si quiere estar del lado de su país. Por una vez agradecería que actuaran con responsabilidad y se pusieran al lado de los intereses de la defensa, de los intereses de su país”, ha apuntado.
Pilar Alegría, junto a los agentes sociales aragoneses
Igualmente, Alegría ha aprovechado para mostrar su total confianza en la “experiencia en la gestión de crisis” que tiene el Gobierno de Sánchez, después de la pandemia, las guerras en Ucrania y Oriente Medio o la dana de Valencia. “La respuesta que siempre ha dado el Gobierno de España ha sido rápida e inmediata, pero también, por supuesto, valorando la puesta en marcha de otros mecanismos y fondos para modernizar nuestras empresas”, ha afirmado.
En cualquier caso, la ministra y portavoz no tiene dudas de que la Unión Europea será capaz de dar una respuesta “firme y proporcionada”, pero con la “mano tendida” al “diálogo”, consciente de que “esta guerra arancelaria y comercial no beneficia a nadie”. “El principal valor que tenemos como países y tenemos como la propia Unión Europea es, precisamente, la unidad. Es una fortaleza que tenemos los 27 y que, lógicamente, aquí hay que ponerla sobre la mesa. Difícilmente se encontrarán soluciones si vamos cada uno por nuestro lado”, ha añadido.