Mensaje de “serenidad y tranquilidad” de la patronal aragonesa ante los aranceles impuestos por Donald Trump. Los responsables de CEOE han tratado de quitar hierro al posible impacto económico directo que pueda tener en la economía de la Comunidad la imposición de nuevas trabas al comercio con Estados Unidos, que apenas supone un 1,4% de las exportaciones de las empresas aragonesas, un total de 235 millones de euros.
Así lo ha expuesto este miércoles el vicepresidente de CEOE Aragón, Benito Tesier, que compara esta crisis con una “tormenta sobrevenida” en medio de un trayecto en el mar, y ante la que “aquellas que están al mando” tienen que “transmitir serenidad y tranquilidad”. “Es un problema de una afectación limitada”, ha reseñado Tesier, también presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, para quien Estados Unidos no es un mercado prioritario ni con peso.
De esta forma, la organización empresarial ha lanzado un mensaje de confianza en los medios de los que disponen las empresas para afrontar esta situación, como la “experiencia internacional”. “Hemos tenido que hacer durante muchos años un trabajo resiliente de capacidad de adaptación a los tiempos. Muchas veces lo hemos conseguido en velocidades récord, y estamos convencidos de que, de nuevo, las empresas van a saber adaptarse a esta nueva situación”, ha apuntado Tesier.
Además, desde la patronal confían en que estas medidas “no hayan venido para quedarse”, sino que Trump las utiliza como un “medio”, y no como “fin”. “En el fondo, todas estas decisiones también tienen una negatividad para las empresas americanas. Ha habido momentos históricos donde se han endurecido de los aranceles con un resultado negativo hasta para los propios emisores o provocadores de esta tendencia”, señala Tesier.
Desde CEOE han lanzado este mensaje tras la presentación de un informe de KPMG sobre las perspectivas económicas de Aragón, realizado antes de los anuncios de aranceles, y que resalta que casi el 80% de los directivos cree que la evolución de la economía es “buena o excelente”. “Estamos actualmente en un paréntesis, no un bache, pero también es cierto que el impacto en Aragón es limitado en efecto directo. El efecto indirecto igual puede ser algo mayor, pero son parte de la incertidumbre que tenemos todos los años”, ha afirmado responsable de esta consultora en Aragón, Jorge García Costas.
A su juicio, Aragón tiene unas “bases” para que 2025 sea “igual de bueno” que los anteriores y “sigamos mejorando”. “Siempre hay una sorpresa que nos cambia un poco el camino pero la base ascendente es clara y el optimismo del empresariado de Aragón se mantiene”, ha remarcado.
Reunión del Gobierno de Aragón con la industria agroalimentaria
En este marco, desde el Gobierno de Aragón han mantenido un encuentro con las industrias agroalimentarias para analizar el impacto de los aranceles de Trump, conscientes de que estos sectores son los más exportadores a Estados Unidos. “No es un drama, porque son un 1,4% el total de las exportaciones y 235 millones, no quiere decir que mañana vayamos a dejar de exportar todos y cada uno de estos productos, pero sí es el sector que más se puede ver afectado”, ha expuesto la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero.
Ante ello, Aragón acudirá a la reunión del jueves con el ministro Cuerpo y el resto de comunidades, pidiendo “actuar con coherencia, con coordinación con las comunidades autónomas, con lealtad y con transparencia”. “Hay un borrador de un real decreto ley de medidas arancelarias y desde el Partido Popular ya hemos trasladado al Gobierno de España la necesidad de una mayor lealtad. Se incluyen medidas que nada tienen que ver con el momento coyuntural de la crisis arancelaria”, ha lamentado.