Aragón se está consolidando como el principal motor de la expansión de centros de datos en España. En los últimos meses, la región ha experimentado un notable aumento en la construcción de estas infraestructuras tecnológicas, que prometen no solo transformar el paisaje digital de la comunidad, sino también impulsar su economía a través de la creación de empleo y la atracción de inversiones.
La creciente demanda de almacenamiento de datos y el aumento del uso de la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas (IoT) están detrás de esta expansión. Empresas globales del sector tecnológico, junto con actores locales, han invertido millones de euros en Aragón, impulsados por la disponibilidad de energía renovable, agua, terreno, talento y una ubicación estratégica.
En total, Aragón cuenta con una docena de proyectos confirmados y con el aval del Gobierno autonómico, aunque únicamente tres se encuentran en funcionamiento. Son los construidos por Amazon Web Services en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, que comenzaron a operar en noviembre de 2022 y abrieron el camino a la gran expansión del sector tecnológico aragonés, que recibía el impulso de una gran multinacional a su trabajo.
Aunque el gran golpe lo daría la propia Amazon en la primavera de 2024, cuando anunció la ampliación de su Región AWS en Aragón, aumentando la inversión hasta los 15.700 millones y multiplicando por diez su extensión por el territorio. La compañía va a levantar más instalaciones en Villanueva, Huesca y El Burgo de Ebro, esta última con un ramal que llega hasta otro edificio en Zaragoza, el más grande de los siete que tendrá el gigante tecnológico.
Mapa de centros de datos en Aragón
La llegada de Microsoft
Pero Amazon no ha sido la única gran tecnológica norteamericana que ha puesto sus ojos en Aragón. En octubre de 2023, la compañía se subió a la ola tecnológica con otros tres centros de datos en el Parque Tecnológico del Reciclado (Zaragoza), La Muela y Villamayor de Gállego, todavía en proceso de tramitación administrativa. Cada uno tendrá una inversión de 2.200 millones de euros y generará entre 1.000 y 2.000 puestos de trabajo en su construcción y 300 empleos directos cuando estén operativos.
El último anuncio de Microsoft en Aragón llegaba este mismo viernes, cuando confirmaba un nuevo centro junto a Puerto Venecia, aunque este ocuparía el lugar del que se iba a levantar en el PTR, que queda en ‘standby’. La compañía no renuncia a esta ubicación ni a la Declaración de Interés General y Autonómico, si bien posterga la construcción para una posible ampliación más adelante, en función del avance del desarrollo de nuevas tecnologías.
Para este último centro de datos, en una primera fase, se destinarán 582 millones y la construcción comenzará a lo largo de 2026, con el objetivo de que entre en funcionamiento tres años después. Posteriormente, a lo largo de toda una década, se completará la inversión hasta los 2.900 millones. Con ello, la compañía eleva su apuesta por Aragón hasta rozar los 10.000 millones de euros.
Blackstone y Box2Bit
Posteriormente, más compañías han confirmado su apuesta por Aragón. Es el caso del fondo americano Blackstone, que eligió la localidad de Calatorao (Zaragoza) para instalar un gran centro de datos con una inversión de 7.500 millones de euros. En su caso, generará 1.400 empleos directos, de los que 1.200 se crearán durante la construcción y 200 en la puesta en funcionamiento.
En concreto, Blackstone se va a ubicar en un terreno de 224 hectáreas a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao. Por el momento, en una primera fase, el fondo americano únicamente trabajará en la mitad de las parcelas que ha adquirido, reservando el resto para posibles ampliaciones en el futuro.
Asimismo, la española Box2Bit va a destinar hasta 3.400 millones de euros en un nuevo centro de datos en la Comunidad, que se ubicará en la localidad de Cariñena (Zaragoza). Esta empresa, vinculada a Capital Energy, ha elegido esta ubicación para una nueva instalación de estas características en España, después de otros dos centros en Castilla-La Mancha.
Se espera que la construcción del primero de los cinco edificios arranque en el último trimestre de 2025, y que puedan entrar en funcionamiento a finales de 2029, si bien los desarrollos del proyecto irán ligados a la concesiones de red eléctrica. Actualmente, tiene aprobadas las conexiones para una primera fase.
¿Y en Teruel?
Por el momento, salvo uno de los campus de Amazon Web Services en Huesca, todos estos proyectos están llegando al entorno de Zaragoza, aunque Azcón no cierra la puerta a vertebrar el territorio con los centros de datos. "La tecnología relacionada con los datos es importante, pero no depende tanto del Gobierno de Aragón como de que Red Electrica haga las inversiones para que lleguen a Teruel. Nosotros ofrecemos distintas alternativas y las empresas eligen la ubicación", ha expuesto el presidente aragonés.
