Incrementar la oferta de vivienda de alquiler a través de distintos mecanismos es uno de los grandes objetivos de la legislatura del Gobierno de Aragón. Desde el Departamento de Fomento se han puesto en marcha varios programas para impulsar la construcción de pisos con los que reforzar el mercado y facilitar, sobre todo a los jóvenes, la posibilidad de independizarse.
Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico se ha lanzado a la adquisición de vivienda para incrementar el parque público de alquiler, ofreciendo a empresas y ciudadanos la posibilidad de comprarles los inmuebles y sacarlos al mercado. En total, planea hacerse con un centenar de pisos, para lo que quiere destinar un presupuesto de 10,2 millones de euros.
En concreto, el Ejecutivo ofrece un precio de 1.950 euros por metro cuadrado, incluyendo los impuestos habituales en la compra de vivienda, como el IVA o ITP. Esto significa que, por un piso medio de 70 metros cuadrados, el valor sería de 136.500 euros.
Además, las viviendas deberán tener una superficie de, al menos, 55 metros útiles, según marque el registro, y contarán con un dormitorio independiente, salón, cocina y baño, además de sistemas de agua caliente, suministro de energía eléctrica y calefacción. Si es necesario realizar obras, no podrán superar los 8.000 euros.
Igualmente, las viviendas tendrán que encontrarse en suelo urbano, no podrán ubicarse en plantas inferiores a la rasante de la calle y deberán tener informe de habitabilidad favorable o cédula de habitabilidad. Del mismo modo, se requiere que estén al corriente de pagos de la comunidad, de los suministros que estén dados de alta y de impuestos, particularmente el IBI.
Así, podrán adquirirse viviendas ubicadas en cualquier municipio de la Comunidad, aunque se dará especial relevancia a aquellos donde se vayan a instalar alguno de los proyectos industriales que van a aterrizar en los próximos años, así como las localidades con especial estrés inmobiliario.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 2025 a las 14.00, o cuando se agote el presupuesto de 10,2 millones. Las solicitudes serán estudiadas por orden de fecha y hora de presentación y tendrán que ser ratificadas por el Ejecutivo autonómico.
Este es el tercer año en el que se lanza esta convocatoria por parte de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón. En total, se ha destinado 21,3 millones de euros, dentro de un plan plurianual aprobado en diciembre de 2022 por el anterior Gobierno cuatripartito, y que ha tenido continuidad por el actual Ejecutivo.