La temporada 2024/25 de Segunda División acabó definitivamente el pasado sábado con la disputa de la final del playoff entre el Oviedo y el Mirandés. Los asturianos se impusieron a los de Miranda completando el ascenso junto a Levante y Elche.
Una vez finalizada la temporada, el portal de cifras y estadísticas, Transfermarkt, ha actualizado el valor de mercado de cada jugador y equipo de LaLiga Hypermotion. Con ello se refleja que tener la plantilla más cara, no siempre es sinónimo de éxito.
De hecho, el top 3 de conjunto más valiosos es para el Almería, el Elche y el Racing de Santander, habiendo logrado el ascenso solo uno de ellos.
En esta línea, el Real Zaragoza es un buen ejemplo. El conjunto maño comenzó el curso siendo la sexta plantilla más valiosa de la categoría de plata, con 32,35 millones de euros. En la primera actualización, dado su rendimiento inicial, se colocó como la tercera alcanzando 36,30 millones de euros.
No obstante, eso dejó de reflejarse sobre el verde y en la última actualización, este martes día 24, ha descendido hasta los 29,10 millones, la octava del ranking.
Si estos datos son significativos, todavía lo son más los de los jugadores a nivel individual. El futbolista más cotizado del Real Zaragoza es Francho Serrano, con 3,5 millones de euros y que ocupa la posición decimonovena en la clasificación general de futbolistas de Segunda División.
Al canterano, que ha renovado hasta 2030, le siguen Keidi Bare con un valor de 2 millones y tras pasarse gran parte de la temporada lesionado, Mario Soberón y Samed Bazdar con la misma cifra. También Adrián Liso, que ya se despidió del conjunto aragonés.
El jugador más valioso al comienzo de la campaña era Samed Bazdar, con 4 millones, y dentro del top 10 de la Liga. Su poca participación desde su lesión en noviembre ha provocado que el serbobosnio cueste ahora la mitad.
De hecho, desde el 27 de marzo hasta la actualización más reciente, solo dos jugadores han aumentado el valor: Pau Sans (hace un año su valor era de 200.000 euros) y Dani Tasende (en su caso vuelve a su valor del comienzo de la temporada tras caer al 1,2), ambos con 1,5 millones de euros.
Top 15 Segunda División
La clasificación de Segunda División la encabeza Yeremay Hernández, jugador del Deportivo de La Coruña que tiene un valor de mercado de 15 millones de euros. Le siguen Luis Suárez y Sergio Arribas del Almería con 8 millones. El cuarto puesto es para Panichelli del Mirandés, con 7 millones.
Dion Lopy (Almería) y Carlos Álvarez (Levante) son los siguientes con 6 millones de euros de valor. Con 5 se encuentran Affengruber (Elche) y Kochorashvili (Levante); y con 4 Robertone, David Mella, Nico Melamed, Marc Pubill, Nico Fernández, Agustín Álvarez y Andrés Martín.
Estos valores se calculan, tal y como informan en la página, teniendo en cuenta "varios modelos de fijación de precios". Así pues, inciden en que "en general, los valores de mercado de Transfermarkt no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspaso".