Zaragoza
Publicada

Ningún club multideporte en Zaragoza puede presumir de cumplir 100 años de historia. Solo el Centro Natación Helios, un lugar que forma parte de la ciudad como pocos. Toda una institución que ha acompañado al desarrollo y expansión de la capital aragonesa y que se ha transformado con ella.

Este 2025 no es un año más para el centro ubicado en la ribera del río Ebro. Es su centenario, un año clave. Esa cifra que, desde luego, no se celebra más que una vez en la vida. Por ello, se hará por todo lo alto.

El inicio del centenario será este mismo lunes 13 de enero con una gala de inauguración en el Teatro Principal, donde asistirán el atleta Abel Antón o el exjugador de baloncesto ‘Epi’. El siguiente evento relevante será el 23 de julio, fecha en la que se celebra justamente la inscripción del centro en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por último, el 10 de diciembre será la clausura, cuando se reconocerá toda la labor durante estos meses.

El presidente de Helios, José María Esteban Celorrio, ha asegurado que habrá muchos más actos, aunque algunos todavía son sorpresa. Entre ellos, detalla una actividad el 5 de marzo o una olimpiada infantil.

Sobre todo, Celorrio ha declarado que desde el club no quieren que sea una celebración puramente interna, sino que 100 años “se merecen una celebración por toda la ciudad”. Por este motivo, habrá eventos en las calles, como un desfile por la calle Alfonso, el puente de Santiago y que incluirá un juramento olímpico.

Exterior de Helios en una crecida del Ebro.

Asimismo, a lo largo del 2025 habrá muchas competiciones en sus 17 secciones deportivas y ha destacado el Campeonato de España de Piragüismo que se celebrará en Zaragoza el 3 de septiembre.

En definitiva, Chema Celorrio promete que va a haber muchísimas actividades de carácter social en el club, pero también de carácter deportivo en el exterior.

Una gran historia

“Helios ha estado en la vanguardia”, resumía Celorrio. “En los años 60 tuvo la primera piscina cubierta de Aragón, en sus instalaciones se ubicaba un camping internacional con gran afluencia de extranjeros y también ha habido muchísimos deportistas que han pasado y que han tenido logros nacionales, internacionales u olímpicos”, destacaba en cuanto a sus grandes hitos.

Por ejemplo, mencionaba a Abel Antón, ‘Epi’, Fernando Arcega o David López-Cubero, quienes se formaron en su cantera. “Es un gran orgullo”, añadía.

Imagen antigua de piragüismo.

También ha recordado épocas de guerra en la que dentro de sus instalaciones se vacunaba a niños, aludiendo a la gran responsabilidad que ha tenido en la sociedad aragonesa.

En la actualidad, Helios cuenta con 9.000 socios y grandes retos. “Tenemos el compromiso de coger el testigo de esos locos para seguir haciendo grande a nuestro club, tanto a nivel deportivo como humano”, señalaba el exdeportista. Entre esas metas se encuentra garantizar la igualdad de género, la salud y el bienestar en la sociedad o ser responsables con los recursos.

Imagen antigua de Zaragoza.

Sin duda, el CN Helios está en las mejores manos. Al menos, en las de una persona ligada toda su vida a ese recinto. Chema Celorrio entró con tan solo 13 años a hacer piragüismo y de ahí consiguió llegar al equipo nacional y competir en dos Juegos Olímpicos.

Por todo ello, encabezar el club este 2025 es algo único para él. “Representar a Helios supone una gran responsabilidad, porque represento a un club centenario, uno que me vio nacer como deportista. Es una gran alegría estar en tu club de toda la vida y en una celebración tan importante. Hay que recordar que de club multideporte es el más longevo de Zaragoza. Es muy reconfortante porque es donde he crecido como deportista y como persona”, concluye.

Fotos de la historia de Helios.

Por último, una celebración de esta magnitud conlleva mucho trabajo detrás, en concreto, señala que llevan tres años preparando todo, pero el motivo, merece la pena.

No obstante, no hubiera sido posible sin sus embajadores, patrocinadores o colaboradores. Así pues, el presidente del CN Helios transmite su agradecimiento al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, así como al Grupo San Valero, CaixaBank, Veolia, AWS e ISS.