Los trabajos de los técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón continúan en el MNAC, aunque con ciertos problemas. El Ejecutivo aragonés ha denunciado las trabas que se les está mostrando por parte de los técnicos catalanes a su trabajo sobre las pinturas de Sijena. Lo último que se conoce es que se les ha denegado la toma de muestras de las pinturas y desde los técnicos les han avisado que deberán solicitarla a través del juzgado.
Del mismo modo, reclaman que el museo no ha facilitado la información requerida. Unos datos que deben compartir por orden de la jueza que ordenó el cumplimiento del cronograma establecido por el Gobierno de Aragón lo que conllevaba el acceso a la documentación requerida por parte de los técnicos de Patrimonio.
"Es incomprensible que Salvador Illa viniera a mi despacho a ofrecer colaboración, la realidad le está dejando muy mal", ha subrayado, Jorge Azcón, presidente de Aragón. A lo que ha anunciado: "Si la Generalitat no cumple tendrá que hacer frente a las responsabilidades que implica".
A pesar de ello, los trabajos continúan este martes. Los técnicos del Gobierno de Aragón trabajan desde las nueve de la mañana en la sala 16 del MNAC, donde se encuentran las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.
El trabajo se está desarrollando con normalidad y su llegada al museo se ha producido por la puerta de entrada habitual al centro, donde han estado conversando con la jefa de Restauración y Conservación del MNAC, Carme Ramells.
La entrada de este segundo día ha sido menos polémica ya que este lunes se encontraron con una concentración por parte de ANC en contra de su presencia y la devolución de las pinturas de Sijena a Aragón lo que denominaron "expolio".
Así, durante este segundo día continúan con el escaneado y la fotogrametría de las murales. El escaneado permite obtener la geometría, las medidas, y la textura de las obras, mientras que la fotogrametría aporta información sobre el color real.
La fotogrametría es un proceso lento. La han realizado ya en el paramento sur y ahora se encuentran haciéndola en el segundo arco, todo ello con la sala cerrada al público y vacía de contenido expositivo.
Este lunes terminaron los trabajos en la sala 17, la de las pinturas profanas, por lo que esa sala este martes está abierta al público. También este lunes estuvieron tomando imágenes con un escáner de mano, escaneando la estructura interior para conocer los sistemas de anclaje de las pinturas murales, y tomando datos. Aunque esas imágenes son de baja resolución, permiten medir toda la estructura de los bastidores interiores.